Arte y diseño te envuelven en un mágico ambiente de terror en PortAventura
Alexandra Alcañiz es la responsable de toda el área de maquillaje y caracterización del parque temático de la Costa Daurada
Con la llegada de los últimos días del mes, la noche del 31 de octubre ha ido ganando presencia en la sociedad, espacios comerciales y, especialmente, en los jóvenes y zonas de ocio.
Más allá de la tradición propia de la Castanyada, Halloween y todo lo relacionado con los vampiros, la muerte, lo tétrico, la reencarnación, el terror y la sangre en todas sus formas y cantidades, se ha convertido en una nueva fecha en el calendario para transformarse, disfrazarse, pintarse la cara de la forma más terrorífica posible y lucir un look totalmente diferente durante una noche.
De hecho, PortAventura conoce muy bien el tirón de este tipo de acciones y programa su propia temporada dedicada a este público desde finales de septiembre hasta justo antes de empezar la campaña de Navidad.
Alexandra Alcañiz, responsable de maquillaje y caracterización de todos los personajes que hay en PortAventura en las diferentes épocas del año, explica mientras empieza a transformar a los actores Marc y Mariona en catrinos (la figura más icónica asociada al Día de Muertos en México) que el reto más importante está en que la caracterización sea creíble y que todos los detalles de los cerca de 200 personajes entre zombies, tétricos, de los espectáculos y los más gore estén perfectamente realizados. «Más allá de los detalles, el objetivo es hacerlo con el tiempo que tenemos para conseguirlo ya que al final es mucha gente la que tenemos entre manos cada día».
Unos 500 maquilllajes
Para poder realizar toda esta caracterización, Alexandra cuenta con un equipo de 26 personas.
«Hay una gran parte del trabajo que es la organización previa y tener claro lo que tenemos que realizar en cada momento».
Estos días, donde Halloween vive su máxima expresión entre los actores propios parque y la gente que también se siente atraída por este tipo de maquillajes, el equipo de Alexandra llega a realizar un total de 500 maquillajes en un día. «Lo que es diferente y desconocido atrae. ¿Por qué no mostrarte por un día como te gustaría? (sonríe...)».
Según relata Alcañiz, una parte muy importante del trabajo se centra también en conocer muy bien la cara de los actores y acentuar toda el área relacionada con el cráneo y pómulos con colores pálidos, amarillentos y los más cercanos a la muerte y lo tétrico.
Un par de detalles que parece muy menores, pero que desde el área de maquillaje y caracterización los consideran de vital importancia son la ropa y las lentillas que llevan los actores.
«Si sumamos todos los elementos, conseguimos que el impacto sea mucho más elevado y se vea un trabajo muy bien hecho. Es nuestro principal objetivo», asegura.
Más allá de todos estos personajes durante la temporada de Halloween, el equipo de Alexandra Alcañiz también se encarga de la caracterización de los personajes de Navidad.
«Es un cambio muy drástico de la muerte, lo tétrico y la sangre a unos personajes donde todo es más bonito, mágico, bello y lleno de purpurina, pero a la vez es una oportunidad de demostrar todo lo que aquí podemos conseguir. El cambio es radical, pero es fantástico hacerlo», explica.
Tras 19 años en el parque, Alexandra Alcañiz reconoce su pasión por lo que hace. Con la mirada siempre puesta en el mundo del teatro, el dibujo y una eterna sonrisa, termina asegurando que quedan retos por cumplir, pero que el trabajo que realiza es un claro ejemplo del talento que hay en el territorio».
Diseño Calavera -en 3 pasos-
PASO 1. Base de maquillaje blanca en la cara hasta la zona del cuello.
PASO 2. Añadir sombras en marrón para dar un efecto demacrado al maquillaje.
PASO 3. Con aguacolor marcar todas las profundidades y dientes y las zonas que quieres destacar
Diseño Zombie -en 4 pasos-
PASO 1. Poner base de maquillaje color amarillento.
PASO 2. Añadir sombras en marrón para dar un efecto demacrado al maquillaje.
PASO 3. Con aguacolor burdeos para crear efecto desgarrado en el rostro.
PASO 4. Aplicar sangre principalmente en la zona de la boca y cuello.
Diseño Vampira gore - en 4 pasos-
PASO 1. Base pálida en el contorno de tada la cara y cuello.
PASO 2. Maquillaje de ojos y labios en rojo y negro, principalmente.
PASO 3. Añadir mucha sangre por la boca, cuello y manos.
PASO 4. Pon unos buenos colmillos y unas venas marcadas, ¡siempre quedan genial!