Arranca el curso escolar en Torredembarra con las aulas «desbordadas»
50 de los 57 grupos sobrepasan o están el límite de lo que permiten las ratios escolares. Solo hay vacantes en nueve cursos
Los alumnos de Torredembarra han empezado hoy lunes el curso escolar con 50 de los 57 grupos de infantil y primaria sobrepasando o al límite de los ratios establecidos por el Departament d’Educació.
De hecho, en estos niveles educativos se han matriculado 1.278 niños, pero la oferta en el municipio es de 1.258 plazas.
El concejal de Educació, José García, ha puesto de manifiesto la «masificación de los centros» en comparación con cursos anterior. «La situación empeorará y mucho, estamos desbordados a nivel de escuelas. Todo ello sostenido en el tiempo es inasumible».
Vacantes en 9 cursos
A falta de los alumnos que pueden añadirse mientras el curso ha comenzado -también llamados de matrícula viva- si se engloban las 9 líneas de nivel de infantil y de primaria, 6 están por encima del número de alumnos por aula.
En relación a la educación secundaria, la oferta de plazas en la Torre es de 1.032 y hay 977 alumnos inscritos. Sin embargo, es posible que con los nuevos alumnos que se añadieran durante el curso también se llegara al «límite» de los ratios establecidos, ya que el año pasado llegaron 73.
Recordar que el municipio pide la cuarta escuela desde el curso pasado. Torredembarra tiene 3 escuelas, pero los datos muestran la necesidad de ampliar su oferta educativa.