Altafulla controlará con un dron los cambios en la arena de la playa
La empresa encargada podrá utilizar la tecnología para trazar un mapa con los volúmenes acumulados
Este martes se ha presentado un servicio que ha contratado el Ayuntamiento de Altafulla de vuelo de drones para ver imágenes aéreas de las playas del municipio.
Las playas son un ecosistema dinámico que cambia de la noche a la mañana y cada día se tiene un escenario diferente, el servicio de la empresa Inspectia & Control Services servirá para poder hacer una buena gestión y saber qué actuaciones se tienen llevar a cabo para tener las playas en las mejores condiciones posibles.
El dron hace trabajos de fotogrametría, al procesar la información, los técnicos valoran donde están las altas concentraciones de arena, si se han movido o desaparecido y a partir de aquí tomar la decisión más adecuada.
Como ha destacado la coalcaldesa del municipio, Alba Muntadas, el objetivo “es poder tener imágenes aéreas a vuelo de pájaro para conocer los cambios de la playa entendida como un espacio vivo y dinámico y ser más cuidadosos y precisos a la hora de tomar medidas para a disponer de un ecosistema en condiciones”.
El uso del dron está enmarcado en el plan de gestión de la playa, liderado por el geólogo Xisco Roig y el ingeniero de Ponts i Camins, David Vendrell, con el fin de analizar el espacio natural ante el cambio climático y sus efectos sobre el litoral.
De esta forma, permite obtener datos actualizados y trazar un mapa de los volúmenes de arena acumulados, los efectos de los temporales y en qué puntos están funcionando mejor las medidas aplicadas. Está previsto que se lleven a cabo siete vuelos hasta final de año.
El hecho de que se utilice este tipo de dron con tecnología RTK, como ha subrayado Albert Hidalgo, de Inspectia & Control Services, permite que el margen de error “sea mucho menor” en comparación con el sistema GPS que puede ser “de entre tres y diez metros”.
Así, la tecnología RTK es una técnica de geolocalización diferencial que utiliza correcciones en tiempo real desde una estación base cercana o una red de referencia para conseguir una precisión de nivel centimétrico donde “el margen de error es sólo de unos 20 centímetros ”.
La inversión en este servicio ha sido de 8.167€ con IVA incluido.