Alfombra roja en el estreno del Festival Internacional de Curtmetratges de Vila-seca
Marta Balletbò-Coll recibe el Premi Trajectòria en la ceremonia inaugural celebrada ayer por la noche en el Celler
Vila-seca se vistió ayer viernes por la noche con sus mejores galas para la ceremonia de inauguración de la 9a edición del Festival Internacional de Curtmetratges (FICVI). El mejor cine emergente nacional e internacional en formato corto se da cita al Celler de Vila-seca hasta el 17 de noviembre organizado por el Patronat Municipal de Turisme de Vila-seca y Parallel 40, con el apoyo de la Diputació de Tarragona.
El certamen incluye la proyección de 46 cortometrajes seleccionados entre la sección oficial y joven, dos talleres, una nueva actividad que fusiona cine y vino, un espacio de networking para profesionales y seis sesiones por escuelas e institutos.
Con esta novena edición ya en marcha, el acontecimiento se ha consolidado con fuerza dentro del ámbito catalán y nacional. De hecho, es un festival colaborador con la Academia de Cine como preseleccionador de los cortometrajes que optan a los Premios Goya.
Desde la organización de esta edición resaltaron una vez más que «el alto nivel de participación internacional reafirma la dimensión global que ha logrado el FICVI» e invitaron a todos los asistentes a disfrutar «de estos días dedicados al arte, la expresión visual y llenos de experiencias inolvidables gracias a las obras presentadas y las actividades paralelas preparadas con ilusión, compromiso y que sirven para conocer la industria del cine».
En el transcurso de la gala de ayer a la que asistieron más de 150 personas, Marta Balletbò-Coll recibió el Premi Trajectòria, hecho que despertó los aplausos más efusivos de la noche.
Recordar que desde la dirección artística aseguraron que no ha sido fácil decidir entre los 1.500 cortometrajes recibidos -una cifra récord- y se destacó que más de la mitad de ellos están dirigidos por mujeres.
Alba Bresolí, directora de cine, también aseguró que se trata de una cartelera «rica en diversidad» de orígenes, con trabajos provenientes de países como México, Lituania, Colombia, Costa Rica o Indonesia, entre otras, y que a la vez cuenta una destacada presencia del cine catalán y español (17 cortometrajes).
«Hemos buscado películas con el deseo de compartir vivencias que nos emocionen, que nos hagan recordar y reencontrarnos», ha concluido la directora artística.
Entre los cortometrajes a competición hay 20 ficciones que transportan a otras realidades con protagonistas en busca de un nuevo lugar donde vivir, de una nueva manera de relacionarse y de entender el mundo que los rodea; 10 documentales que ponen el foco en personas a menudo invisibles para la sociedad, como la gente mayor o las personas migradas, sin olvidar la celebración de la amistad, el amor y la identidad, y 16 animaciones que exploran innovadoras técnicas digitales como la IA. Recordar que tres de los cortometrajes que se proyectarán optan a ser nominados a los Premios Goya 2025.
Esta 9a edición cerrará el domingo 17 por la tarde.