Alertan del riesgo de caída de una palmera en el paseo marítimo de El Vendrell

El desplome de un ejemplar en Barcelona el pasado jueves causó la muerte de una mujer

Esta semana una mujer falleció tras la caída de una palmera en la plaza Emili Vendrell en el Raval en Barcelona. La palmera se partió y cayó sobre la joven de 20 años. El Ayuntamiento de Barcelona investiga las causas de la caída de la palmera.

El suceso ha motivado que vecinos de El Vendrell señalen a un ejemplar de palmera que consideran que está en mal estado y también tiene riesgo de caer. La palmera está en el paseo marítimo de Les Madrigueres.

De hecho la palmera tiene una cinta policial para evitar que puedan acercarse las personas. Pero los vecinos señalan que si el ejemplar llegase a caer lo haría en un paseo marítimo que por las tardes está lleno de personas paseando.

Los vecinos temen que la palmera pueda caer.

En la zona ya hay diversos alcorques vacíos donde también había palmeras y que fueron retiradas por estar en riesgo de caída. La cinta policial del ejemplar señalado por los vecinos indicaría que tras su revisión aconsejaría la retirada.

Seguimiento

La concejal de Transformación Verde, Nuria Rovira, explica que ya se hace un plan de seguimiento de la salud del arbolado y pone de ejemplo como en ese mismo paseo hay alcorques vacíos por la retirada de palmeras que en algún momento se reemplazarán por otro tipo de especies.

Sobre la palmera con el cordón policial señala que con toda probabilidad ya se ha realizado un análisis y está pendiente de retirarse. Pero el suceso ocurrido en Barcelona lleva a los vecinos a pedir que se tome esa medida para evitar riesgos.

Los vecinos de la plaza de Barcelona donde estaba la caída que cayó sobre una mujer ya alertaron en marzo que el ejemplar podía estar en mal estado. El Ayuntamiento asegura que entonces revisó el ejemplar y no detectó anomalías.

Más controles

Los expertos señalan que en la actual situación de cambio climático diversas especies del arbolado urbano pueden sufrir daños y recomiendan que los controles que realizan los consistorios tengan una mayor periodicidad.

Otra de las palmeras que los vecinos consideran de riesgo.

El Vendrell ya inició hace unos años la retirada de palmeras que había en la playa ya que estaban en riesgo decaída porque las olas del mar habían socavado su base y dejado las raíces al aire, por lo que tenían riesgo de caída.

De hecho algunas se precipitaron pero en una época sin bañistas en las playas.

Eliminar las islas de palmeras

Sobre este tipo de especie el proyecto naturalización de las playas de El Vendrell para crear espacios dunares contempla la retirada de las islas de palmeras en las playas, lo que generó críticas de vecinos y la recogida de firmas para que se mantuviesen.

El Ministerio contempla retirar las palmeras y reemplazarlas por otras especies que ayuden a hacer las resistentes a las playas frente a los temporales. Los vecinos contrarios a la retirada de los ejemplares cifran en más de un centenar las que serán eliminadas.

Temas: