Alertan de la proliferación de plagas por acumulación de basuras en calles de Cunit

Muchas calles se llenan de bolsas de basura y residuos de todo tipo

La acumulación de basuras en muchas calles de Cunit tras la implantación de los sistemas de recogida puerta a puerta y de los contenedores inteligentes, amenaza con ser un problema de salud pública.

En las zonas donde se han implantado los dos nuevos sistemas las calles se llenan de residuos de todo tipo, para indignación de los vecinos, que ya criticaron los dos nuevos modelos de recogida de basuras.

Además de la reacción de parte de la ciudadanía y de la respuesta del Ayuntamiento, que afirma que la acumulación de basura fuera de los contenedores es por incivismo, el grupo de ERC, en la oposición, reclama al equipo de gobierno que pida perdón y paralice la forma en la que se ha implantado el servicio.

Un contenedor de vidrio rodeado de basura.

ERC alerta de riesgos para la salubridad, además de la nefasta imagen y que es «inadmisible reducir Cunit a un estercolero público». El partido en la oposición también «condena las actitudes incívicas de algunos ciudadanos», pero exige soluciones a la situación.

Asimismo, el partido de la oposición «condena las actitudes incívicas de algunos ciudadanos» y pide contundencia contra ellas. «Si de verdad tenemos una Policía Verde, es el momento de que actúe». Porque además la situación ya ha provocado plagas de insectos y ratas.

En las calles donde se ha implantado el sistema puerta a puerta se han retirado los contenedores.

Pero también reclama al gobierno un «plan de choque» para recoger la basura de las calles sin excusarse en el incivismo. Añade la necesidad de aumentar la recogida de la basura orgánica a cinco días a la semana durante el verano.

Añade ERC que deberían haber deixalleries móviles para facilitar a los vecinos la retirada de residuos y aumentar los niveles de reciclaje.

«En cómo se ha implantado»

«Si el municipio está como está no es por el modelo puerta a puerta, sino en cómo se ha implantado», opina el partido en la oposición. Señala que en Semana Santa se pudo ver y que en verano aumenta la población y se multiplica la generación de residuos.

El grupo de ERC reclama al gobierno que pida perdón. «Prometieron más limpieza con el nuevo contrato y subieron la tasa de basura. Lo único que han cumplido es cobrar más a los vecinos a cambio de tener un pueblo con más suciedad que nunca».

Temas: