Acuerdo para la compraventa de los terrenos de Lotte Energy en Mont-roig
Fran Morancho dice que «es un paso muy importante en una larga carrera de obstáculos»
El Ayuntamiento de Mont-roig explicó ayer jueves que ya ha llegado a un acuerdo con Lotte Energy para la compraventa de los terrenos donde tiene que ubicarse la empresa coreana.
Según su comunicado, se llegó a un acuerdo el pasado martes después de varias semanas de negociación entre ambas partes para perfilar los detalles y las condiciones del contrato de compraventa donde se ubicará la fábrica, en els Comellarets.
Fuentes cercanas a Lotte Energy y el mismo consistorio explicaron que el proceso de transacción ha sido «largo» y que la empresa ha incluido un análisis profundo de la normativa estatal y catalana en el ámbito de la administración pública.
Esta es la primera gran inversión de Lotte a Europa por lo que, en este sentido, la redacción del documento ha requerido precisar algunos conceptos jurídicos para dar seguridad a la empresa en este «proyecto tan estratégico» para el grupo coreano.
El alcalde de Mont-roig, Fran Morancho, explicó ayer al Diari de Tarragona que después de dos meses de trabajo se ha llegado a un acuerdo con la empresa después de perfilar el redactado de algunas frases pero que, «en ningún caso, cambian el acuerdo al que se llegó hace unos meses».
Morancho admitió que todo el proceso se ha vuelto a dilatar más de la cuenta pero aseguró que «no peligró ni proyecto ni la inversión realizada».
El alcalde socialista dijo también que el acuerdo para la venta de los terrenos, por más de 4,4 MEUR a Lotte Energy, «es un paso muy importante y que el proyecto en si es una larga carrera de obstáculos» pero que merece la pena por la oportunidad que representa para el municipio del Baix Camp.
Con el contrato de compraventa cerrado, Morancho dijo que los servicios técnicos del consistorio seguirán trabajando con la mayor celeridad posible para avanzar, entre otros, en la nueva modificación de Pla Ordenació Urbanístic Municipal (POUM).
Validación por Pleno
Después del entendimiento con el documento definitivo, el siguiente paso es la convocatoria de un Pleno, que se requiere para dar validez al acuerdo y su posterior firma.
Este pleno, que será de carácter ordinario, está previsto que tenga lugar el próximo 11 de marzo.
En este sentido el alcalde pidió a los grupos de la oposición del Ayuntamiento el «máximo respeto por el proyecto» a pesar de tener, en algunos casos, visiones opuestas.
Tras el acuerdo al que se llegó el pasado martes con Lotte Energy y a pesar de las voces críticas que mostraron sus dudas y disconformidad con el proyecto en sus inicios, el alcalde dijo «estar muy tranquilo» por cómo se está ejecutando cada paso porque siempre hay informes técnicos y jurídicos que lo avalan.
Redactado «demasiado duro»
Recordar que en enero de este año, Morancho aprovechó un encuentro con los medios de comunicación donde anunció el plan de inversiones de 2024 de la localidad, para trasladar que habría cierto retraso en la firma del acuerdo ya que la empresa coreana encontraba que el redactado del contrato «era demasiado duro».
Morancho insistió que dicho aplazamiento era «únicamente por cuestiones de redactado y que en ningún caso estaba relacionado con el contenido».
Siguiendo en clave política, recordar también que el president de la Generalitat, Pere Aragonès, expresó su hace unas semanas su deseo que el proyecto de Lotte Energy en Mont-roig «genere un efecto mancha de aceite y sirva para atraer más inversiones de empresas coreanas en Catalunya».
Según Aragonès, la inversión de Lotte Energy Materials es «estratégica» para la economía catalana y por este motivo, el ejecutivo hace seguimiento diario.
A la espera del contrato
Por su lado, la Plataforma Defensa Mont-roig, aseguró ayer que se esperarán a tener el contrato para poder valorarlo al detalle.
Aunque la ley permite una adjudicación directa siempre y cuando esté regulada, el presidente de la Plataforma, Joan Manuel Olivella, volvió a lamentar la decisión del equipo de gobierno municipal de vender los terrenos sin una subasta pública y no dar las mismas facilidades a todas las empresas.
Finalmente, con el recién acuerdo y su posterior firma, el objetivo del consistorio y de Lotte Energy es seguir trabajando y hacer todo lo posible para empezar a producir en setiembre de 2025, según lo previsto desde su inicio.