5 trabajadores de PortAventura, dos turistas y un vecino: los ocho afectados de dengue en Tarragona

Los contagios se habrían registrado en la segunda mitad de agosto y las 8 personas habrían convivido en una misma área geográfica en Vila-seca

Las investigaciones de la Generalitat en el brote de dengue autóctono detectado en Vila-seca hace unas semanas empieza a cobrar forma. El Departament de Salut emitió ayer, 16 de septiembre, una actualización del brote. Informaba que se han declarado 8 casos hasta ese día y que no todos eran ciudadanos españoles.

Según explica El País, estas ocho personas las ha identificado y habrían convivido en una zona cercana dentro de la ciudad y ello podría ser el nexo de unión para la transmisión de la enfermedad. El rotativo señala que los ocho afectados del brote son cinco trabajadores de PortAventura que viven en un mismo piso, dos serían turistas franceses alojados en un apartamento y una octava persona con residencia cercana allí.

«Los ocho casos identificados actualmente (eran cinco hace unos días) tienen una posible exposición común en una zona concreta», reza el comunicado.

Y añade que «se han tomado las medidas oportunas de prevención y control de mosquitos tanto en la zona donde se podría localizar el foco, como también, por principio de precaución, en otros entornos cercanos».

Y la Generalitat termina explicando que «el estudio del brote continúa» y que se está llevando a cabo «una vigilancia activa de posibles personas afectadas y, por lo tanto, no se descarta la detección de más casos en los próximos días»

El brote de dengue (provocado por picaduras de mosquito tigre) autóctono detectado en la provincia de Tarragona es el mayor registrado en España en tiempos modernos, según añaden fuentes de la Generalitat a El País.

La primera alerta del brote llegó al Departament de Salud el 29 de agosto, cuando los dos primeros afectados ingresaron en el Hospital Joan XXIII por síntomas compatibles con la enfermedad (fiebre, dolores articulares, erupción cutánea...). Recibieron el alta el día 31 tras superar los síntomas. Hay dos casos asintomáticos y cuatro con síntomas leves.

El parque temático de PortAventura ha aplicado todos los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias para el control de las poblaciones de mosquitos tras el conocimiento que cinco de sus empleados han sido víctimas del brote de dengue.

Los dos turistas franceses fueron diagnosticados al volver a casa, según confirma el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad, que recibió la notificación de las autoridades sanitarias francesas. El CCAES, a su vez, ha comunicado el brote por los sistemas de alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC), remarca el rotativo.

¿Qué es el dengue?

El dengue es una enfermedad infecciosa endémica de países tropicales causada por un virus. En España la transmite solo el mosquito tigre (Aedes albopictus), mientras en otros países con climas más cálidos hay otra especie (Aedes aegypti) que es aún más eficiente al propagar la enfermedad.