30 años llenando las calles de fuego y pólvora en Cambrils

Entidades. La Nit del Foc de Cambrils cumplirá este sábado su 30ª edición con un programa lleno de novedades que complementarán los actos tradicionales

Chispas, diablos y espectáculos pirotécnicos son los protagonistas de la Nit del Foc, que con el paso de los años, se ha convertido en el plato fuerte de la fiesta mayor de la Mare de Déu del Camí de Cambrils.

Nació en 1992, de la mano de la Colla Gegantera Tota L’Endenga, como un complemento del primer encuentro de Gegants de Cambrils. Fue una celebración de mañana y tarde, con 50 collas, que concluía con una gran fiesta. Decidieron llamarla la Nit del Foc y constaba de un correfoc, un espectáculo musical y un baile para cerrar el encuentro.

Hacer un encuentro geganter de estas magnitudes era demasiado, así que pasaron a hacerlo bianualmente, pero la Nit del Foc se quedaba cada año. Joan Estrada, miembro de la junta, explica: «La atracción fue automática. Tuvo mucho éxito de participantes y se convirtió en un acto propio».

Desde la entidad aseguran que todo esto es posible gracias a la colaboración activa de todos los miembros de la colla que participan en esta fiesta que se ha convertido en un acto de referencia en el municipio.

Se celebra entre finales de agosto y principios de setiembre, cuando los turistas aprovechan sus últimos días en el municipio y los residentes gastan sus horas libres antes de volver al trabajo. Silvia Salvador, integrante de la junta, asegura que la plaza está tan llena «que no nos podemos ni mover».

«Es especial porque tiene un formato diferente», explica Josep Lluís Pastó, otro de los miembros. «No empieza ni termina en el mismo sitio, sino que tiene un recorrido», añade.

Empieza a las 18.00 horas con el correfoc infantil en la Plaça de la Vila, recorriendo las calles del núcleo antiguo y terminando con el baile del Marquès de los Vélez y el Cabo Quiñones. A las 22.00 se concentran los participantes y se hace la Baixada de Torxes con los más pequeños.

Seguidamente, se hace el correfoc grande con un espectáculo pirotécnico de todas las collas en la Plaça del Setge. La fiesta acaba con un concierto final en el Parc del Pinaret.

Esta edición contará con varias novedades como la canción ‘Tirinà Petxina’, se potenciará el espectáculo de fuego, la teatralización de los pequeños en la Baixada de Torxes y habrá panfletos informativos.

Pregoneros

La colla Tota l’Endenga serán los encargados de abrir la fiesta mayor con un pregón «sorpresa». Reconocen que han tenido poco tiempo para prepararse -solo un mes-, y que le tienen «mucho respeto». Tendrá un enfoque diferente al no tratarse de una sola persona y es que no será un discurso sobre los actuales miembros, sino que se le dará importancia a la gente que ha formado parte de la entidad con los años.