25 niños ucranianos disfrutan de unas ‘Vacaciones de Paz’ en Salou
Es la primera vez que se celebra esta iniciativa solidaria en España, que organiza actividades para que los niños disfruten de un tiempo de diversión lejos de la guerra
Salou ha recibido esta mañana a los 25 niños y niñas ucranianos que disfrutarán de una semana en la capital de la Costa Daurada, alejados del horror de la guerra, dentro de la iniciativa solidaria ‘Vacaciones de Paz’.
El proyecto, impulsado por el gobierno de España, tiene el objetivo de proporcionar un espacio de paz y diversión para los niños afectados por el conflicto bélico en Ucrania. En esta primera edición, un grupo de estudiantes de diferentes escuelas de Ochakiv, una ciudad cercana al frente sur de Crimea, desde el 26 de abril hasta el 17 de mayo, viajan por diferentes municipios de Catalunya involucrados en la iniciativa, Pineda de Mar, Salou, Calella y Barcelona, que desde sus ayuntamientos han organizado diferentes actividades para que pasen unos días repletos de diversión y alegría.
Muchos de los jóvenes participantes, de entre 9 y 17 años, viven en una realidad marcada por la guerra, con algunos padres luchando todavía en el frente. El alcalde de Ochakiv, Serhii Bychkov, que acompaña a los niños en el viaje, construyó una escuela subterránea para mantener la educación, pese a los constantes bombardeos.
Los niños son los más vulnerables en este contexto, por ello, es crucial proporcionarles un apoyo que les ayude a sobrellevar la situación. Acciones como estas, permiten que los niños tengan la oportunidad de disfrutar de un periodo de paz y tranquilidad.
Esta semana que pasarán en Salou, los jóvenes, acompañados por sus monitoras, personal de la delegación del gobierno, traductores y voluntarios, conocerán los lugares más emblemáticos de la ciudad, disfrutarán de las playas y visitarán el parque PortAventura.
«Los niños están muy agradecidos por tener esta oportunidad. Sonríen y están relajados, eso quiere decir que están muy bien» ha manifestado Bychkov.
Por su parte, Pere Granados, alcalde de Salou, ha dado la bienvenida a todos los niños ucranianos y acompañantes alegando que se encuentran en una ciudad «muy solidaria, especialmente, siempre nos hemos volcado con Ucrania para que las personas estén aquí acogidas. ‘Vacaciones de Paz es uno de los mejores proyectos en el que Salou puede participar, porque durante estos días haremos que los niños sean felices y se olviden de una guerra cruel».