24 años de reserva marina de Coma-ruga, urge vigilancia contra furtivos y recuperar los estudios del ecosistema

Som Poble-ERC plantea reimpulsar ese espacio sumergido de gran riqueza de flora y fauna marina

La reserva marina de Masia Blanca, en aguas de Coma-ruga, es un rico ecosistema sumergido con especies de fauna y flora de gran valor. Ese espacio natural fue catalogado como Reserva Marina por el Ministerio de Pesca en el año 2000.

Durante estos 24 años el espacio ha sido objeto de intentos de pesca furtiva, pero también ha permitido difundir su riqueza de manera que la población conozca ese patrimonio natural, su importancia y lo valore.

Pero necesita que vuelvan a activarse acciones de control, investigación, seguimiento y vigilancia para garantizar su continuidad y mantenimiento para evitar que vuelva a estar amenazada.

El grupo de Som Poble-ERC, en la oposición en El Vendrell ha presentado al pleno una propuesta de resolución que pide instar al Ministerio, como responsable de la reserva marina de Masia Blanca, a mejorar la vigilancia y garantizar de esta sea efectiva.

Un habitante de la reserva de Masia Blanca.

Además plantea la realización de estudios y seguimientos de su estado de conservación.

En este sentido, señala que el departamento de Acción Climática de la Generalitat, como gestor de ese espacio de interés natural, debería realizar un diagnosis con cartografía de detalle de las diferentes especies que alberga, que sirva para elaborar un plan de gestión del espacio «y concretar las medidas complementarias de protección que se consideren».

Reivindicaciones durante años

La protección como reserva marina de Masia Blanca fue el resultado de años de trabajos, reivindicaciones y movilizaciones de entidades como la Associació submarinista Sotavent y el grupo ecologista Depana que ya en los años 90 alertaron de la degradación de ese rico ecosistema sumergido. Hoy es una de las 12 reservas marinas que hay en el Estado.

.

La ubicación y la estructura rocosa de la reserva de Masia Blanca en Coma-ruga.

Masia Blanca es un espacio rocoso frente a las playas de Coma-ruga que alberga una gran riqueza de fauna y flora, lo que hizo que durante décadas tuviese una gran presión de barcos de recreo para bucear y de pesca furtiva.

A los 24 años de su catalogación como reserva, Som Poble-ERC señala la conveniencia de reactivar la difusión de la reserva que desde 2014 está integrada en la Xarxa Natura 2000 de la Unió Europea como Zona de Especial Conservación (ZEC) integrada además en el Pla d’Espais d’Interès Natural de Catalunya (PEIN).

Esa inclusión es por la conservación de las praderas de posidonia oceánica, una planta vital para el ciclo marino, que alberga. En los primeros años como reserva la entidad Sotavent y el Institut Oceanogràfic realizaron estudios de la biodiversidad y de los efectos de la zona para el entorno , pero dejaron de hacerse.

Además, según Som Poble-ERC ahora la reserva es muy vulnerable ya que la vigilancia que se estableció en un primer momento no está siendo efectiva y deberían tomarse medidas parta volver a garantizar la protección que evite la extracción de especies.

El partido señala incluso que debería estudiarse la posibilidad de ampliar los límites de la reserva «o como mínimo establecer medidas de protección de los entornos próximos con hábitats prioritarios y de interés».

Con motivo de los próximos 25 años de la catalogación de la reserva se planea un simposio que analice la situación actual y el futuro, además de agradecer el trabajo realizado por entidades y personas durante estos años.

La reserva alberga una gran riqueza de flora y fauna.

Recuerdan el trabajo de la Doctora en biología en Biologia Carlota Ruiz que el 2022 que realizó un estudio de la biodiversidad de la reserva captando 500 imágenes de las especies que habitan e identificando algunas amenazas como las invasoras.

Señalan además a entidades como Oceánicos y Anèl·lides que han cartografíado las praderas de posidonia en los límites de la reserva y que ha constatado una acelerada regresión, por lo que sería una opción el ampliar el área de protección.

Hace unos años que en la reserva se realiza una actividad de snorkel (buceo con gafas y tubo) para dar a conocer la riqueza de ese ecosistema.