¿Qué es la GHRH y cómo actúa?

La GHRH, una hormona clave en nuestro desarrollo

En el hipotálamo, un tipo de célula nerviosa llamada neurona arqueada segrega un péptido de la hormona liberadora de la hormona del crecimiento (GHRH). Los estudios sugieren que el péptido se libera del hipotálamo y puede llegar a la hipófisis, activando el receptor de la hormona liberadora de la hormona del crecimiento. Las investigaciones sugieren que la GHRH puede ser responsable indirecta del desarrollo de músculos y huesos largos. También puede controlar la inflamación, reducir el dolor y desempeñar un papel importante en el ciclo sueño-vigilia (diurno). Se ha teorizado que desencadena la secreción periódica de GH debido a su liberación hipotalámica pulsátil. El papel fisiológico de la hormona del crecimiento depende de este ritmo de liberación.

GHRH y otras hormonas

A diferencia de la mayoría de las demás hormonas, la GHRH se presenta en diversas formas. Su tamaño puede variar de 37 a 44 aminoácidos, siendo la variante de 44 aminoácidos la más prevalente y la referencia convencional cuando se habla de GHRH. Curiosamente, los datos experimentales sugieren que la función general del péptido no se ve afectada por su tamaño; por lo tanto, la variante larga de 37 aminoácidos puede tener los mismos impactos que la versión más larga.

La tasa de liberación de GHRH en reposo cambia con el tiempo y la etapa de desarrollo, pero el patrón de liberación pulsátil es constante. Como sugieren los estudios, mantener el pulso natural de GHRH puede ser crucial para mantener la fisiología normal.

A diferencia de otras hormonas, la GHRH sólo se produce en el hipotálamo del sistema nervioso central. Mientras que muchas hormonas están ampliamente diseminadas por el SNC, la GH parece no estarlo. Sin embargo, se sugiere que la GHRH está presente en otros órganos y tejidos, como el corazón, el timo, el páncreas y el colon. También se ha teorizado que se detecta patológicamente en algunos cánceres.

La hipófisis segrega la mayor parte de su hormona del crecimiento (GH) durante el sueño sin movimientos oculares rápidos (NREMS). Los hallazgos implican que la supresión natural de la liberación de GHRH puede reducir el NREMS, mientras que la presentación de GHRH puede aumentar el NREMS. La investigación en ratones sugiere que la GHRH puede desempeñar un papel crucial en el control del ritmo circadiano del sueño. Curiosamente, el equilibrio entre la secreción de GH y GHRH puede explicar por qué los animales alternan entre el sueño sin movimientos oculares rápidos (NREMS) y el sueño con movimientos oculares rápidos (REM) cada pocas horas. Las investigaciones en ratones pretenden que elevar los niveles de GHRH puede aumentar la secreción de GH y NREMS. A medida que aumentan los niveles de GH, se ha especulado que se prolonga la duración del sueño REM y puede disminuir la secreción de GHRH. Naturalmente, se propone que esto aumente la secreción de GHRH e inicie el ciclo una vez más. Las alteraciones del horario de sueño pueden tener impactos de largo alcance, y es posible que muchos trastornos del sueño se deban a problemas con este eje.

Es bien sabido que la apnea obstructiva del sueño (AOS) induce una serie de disfunciones neuroendocrinas y puede provocar desde cardiopatías hasta disfunciones cognitivas. Las alteraciones sustanciales en los niveles de GH y GHRH observadas en modelos de investigación de la AOS pueden ayudar a explicar la relación propuesta entre la AOS y el deterioro cognitivo y la obesidad. Los modelos de investigación de AOS expuestos a GHRH podrian recuperarse más rápidamente y presentar menos complicaciones a largo plazo, como sugieren algunas investigaciones.

Se teoriza que los niveles de GHRH son normales en modelos de investigación con AOS sin problemas cognitivos. Como consecuencia, la GHRH ha sido objeto de investigación en diversos trastornos neurológicos, incluido el Alzheimer.

Los niveles de la hormona liberadora de corticotropina (CRH) y de la hormona liberadora de la hormona del crecimiento (GHRH) pueden ser discordantes. Esta desproporción se ha relacionado con una pérdida de sueño de onda corta y una liberación de la inhibición del sueño REM. Aunque estos estudios aún están en pañales, hay motivos para especular que una mejor comprensión del equilibrio GHRH-CRH podría favorecer la función fisiológica.

Los trastornos significativos del sueño y del estado de ánimo son comunes después de una lesión cerebral traumática (LCT) debido al daño en el eje GHRH-GH. En 2017, los investigadores llevaron a cabo un experimento de fase 2 para ver cómo el análogo de GHRH Tesamorelina puede afectar el sueño en modelos de investigación de TBI. El experimento tenía como objetivo ver si el péptido, en lugar de un placebo, podría alterar el tiempo de sueño NREM. Aunque los resultados del estudio aún no se han publicado, sugieren un interés significativo por la GHRH y su potencial para controlar los patrones de sueño.

Las investigaciones pretenden que la GHRH puede actuar como un posible péptido constructor de músculo y reductor de peso al aumentar la producción de GH. Se ha especulado que la GHRH puede imitar los impactos de la GH en el fomento del crecimiento de la masa corporal magra. Los estudios han sugerido que la obesidad reduce los niveles de GH en la sangre al interferir con la secreción de GHRH. La obesidad se ha relacionado con una secreción reducida de GHRH, lo que sugiere que este fenómeno puede explicar en parte esta anomalía. Cuanta más grasa almacena el organismo, menos GHRH se secreta. Hasta que se interrumpe el ciclo y se restablece el equilibrio endocrino, los científicos proponen que la GHRH (o un análogo de la GHRH) puede inducir la disipación y disolución de las células grasas.

GHRH y hormonas del estrés

Tanto el estrés físico como el psicológico pueden provocar una supresión de la secreción de GHRH. Estudios rigurosos han pretendido que el estrés, especialmente el psicológico, puede contribuir al retraso del desarrollo y a cambios en la dimensión. Aunque se ha propuesto la relación entre el estrés y los niveles de GHRH, se desconocía el mecanismo específico por el que el estrés afecta a la GHRH hasta que estudios recientes han planteado afirmaciones especulativas.

Estudios recientes han insinuado que las alteraciones en la actividad neuronal que produce y secreta GHRH pueden ser responsables de las variaciones especuladas en la secreción de GHRH. Se supone que la secreción reducida de GHRH es un mecanismo de supervivencia utilizado durante la inanición para ahorrar energía. Este mecanismo puede ser desencadenado por una oleada concentrada de liberación de la hormona del estrés, y el estrés crónico puede limitar gravemente el crecimiento.

Haga clic aquí si usted es un académico con licencia interesado en la compra de este compuesto para estudiar el potencial de GHRH más.

Referencias

[i] «Expresión tisular de GHRH - Resumen - El atlas proteico humano». [En línea]. Disponible: https://www.proteinatlas.org/ENSG00000118702-GHRH/tissue.

[ii] F. Obal y J. M. Krueger, «GHRH and sleep», Sleep Med. Rev., vol. 8, no. 5, pp. 367-377, oct. 2004.

[iii] F. Obal, J. Alt, P. Taishi, J. Gardi y J. M. Krueger, «Sleep in mice with nonfunctional growth hormone-releasing hormone receptors», Am. J. Physiol. Regul. Integr. Comp. Physiol, vol. 284, nº 1, pp. R131-139, enero de 2003.

[iv] J. Xu, Z. Qin, W. Li, X. Li, H. Shen y W. Wang, «Impactos del eje somatotrópico en la disfunción cognitiva de la apnea obstructiva del sueño», Sleep Breath. Schlaf Atm., mayo de 2019.

[v] J. H. Xu, W. Y. Li, H. Y. Jin, Y. Ye y W. Wang, «[Effect of serum growth hormone releasing hormone levels on cognitive function in patients with moderate-severe obstructive sleep apnea-hypopnea syndrome]», Zhonghua Jie He He Hu Xi Za Zhi Zhonghua Jiehe He Huxi Zazhi Chin. J. Tuberc. Respir. Dis., vol. 41, n.º 8, pp. 606-610, agosto de 2018.

[vi] L. Sun et al., «[Asociación entre inflamación y función cognitiva y impactos del tratamiento con presión positiva continua en las vías respiratorias en el síndrome de apnea hipopnea obstructiva del sueño]», Zhonghua Yi Xue Za Zhi, vol. 94, no. 44, pp. 3483-3487, dic. 2014.

[vii] «Impacto de GHRH en la promoción del sueño y la regulación endocrina en miembros del servicio que sufrieron una lesión cerebral traumática y tienen insomnio actual - Full Text View - ClinicalTrials.gov». [En línea]. Disponible: https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT02931474.

[viii] B. S. Kasturi y D. G. Stein, «Traumatic Brain Injury Causes Long-Term Reduction in Serum Growth Hormone and Persistent Astrocytosis in the Cortico-Hypothalamo-Pituitary Axis of Adult Male Rats», J. Neurotrauma, vol. 26, nº 8, pp. 1315-1324, agosto de 2009.

Temas: