Endesa, 80 años suministrando energía a sus clientes

La compañía nació en noviembre de 1944 y hoy se ha ganado la confianza de más de 10 millones de clientes. Referente en la Transición Energética, la empresa avanza hacia un modelo descarbonizado

1944. Han pasado ya 80 años desde esa fecha, el año en el que nació Endesa, la compañía energética de confianza de más de 10 millones de clientes. Sin embargo, la electricidad en España se empezó a desarrollar, como en otros países, a finales del siglo XIX. En 1875 quedó instalada la primera máquina de generación eléctrica en Barcelona, y en 1881 se fundó, también en Barcelona, la primera empresa eléctrica española. Se llamó Sociedad Española de Electricidad, de la que Endesa es heredera.

En los años cuarenta, la demanda de electricidad dependía de la generación hidroeléctrica, que llegaba al 75% de la potencia instalada, y la generación termoeléctrica no era suficiente. Esta situación provocó restricciones en el suministro y fue motivo de la creación de la Empresa Nacional de Electricidad (Endesa), que fue creada por el Instituto Nacional de Industria (INI) en noviembre de 1944. Su objetivo era generar electricidad de origen termoeléctrico, aprovechando los combustibles de menor calidad de la zona de Ponferrada. De hecho el doctor ingeniero industrial per la Universitat Politècnica de Catalunya y especialista en la historia de la electricidad, Joan Carles Alayo, considera que «Endesa tenía en sus orígenes producir energía eléctrica que llegase también a todos los consumidores y a todos los ciudadanos». «Era necesario crear un sistema eléctrico para avanzar en la industria desde el país, y ahí estuvo Endesa desde el primer momento», matiza.

A partir de la década de 1950, el sistema de transporte y distribución de electricidad se reforzó estableciéndose la interconexión de la zona Noroeste con la zona Centro a través del Parque de Alta Tensión de Compostilla. Fue entonces y hasta los años 70 cuando Endesa se consolidó en España. Entre los 50 y los 70, Endesa instaló tres centrales hidroeléctricas en el río Sil complementando, así, la de Fuente de Azufre: la CH de Bárcena (1959) utilizada para refrigerar la CT Compostilla II, la CH de Querqueño (1961) y la CH de Cornatel (1964). Del mismo modo Endesa puso en marcha la CT de Huelva (1954) y la CT Compostilla II (1961).

A partir de entonces, Endesa inició su período de expansión, incrementando sustancialmente su dimensión empresarial fusionándose con sociedades productoras y distribuidoras de electricidad, adquiriendo activos eléctricos de otras compañías y reforzando su parque de generación con importantes centrales termoeléctricas.

En el 2016, Endesa soterró la línea eléctrica del Trabucador, que atravesaba la playa. FOTO: Joan Revillas

El grupo Endesa

A partir de 1980 Endesa contaba con una magnífica situación financiera, lo que le permitió reordenar su grupo empresarial y adquirir las participaciones del INI sobre empresas eléctricas como Enher. En este período, Endesa entró como pieza fundamental en el accionariado de Fecsa.

En este momento Endesa encaminó sus actuaciones al respeto medioambiental, con actuaciones como el lavado de carbón, la depuración de las aguas residuales de los vertidos de las minas, nuevas técnicas de combustión térmica o el impulso a las energías alternativas.

Hacia la transición energética

El tercer milenio supone una nueva estrategia empresarial para Endesa. En 2009, Enel se convierte en principal accionista.

Actualmente, Endesa muestra su firme compromiso con la transición energética hacia una economía descarbonizada a través de su gestión responsable en cuestión económica, social y medioambiental. El doctor Joan Carles Alayo explica que «Endesa pasa de la generación térmica a lo que está haciendo actualmente, que es la generación con energías limpias. Esto es muy importante porque representa la capacidad de adaptación de una empresa generadora de energía que, con su equipo humano, permite transformar lo que es una idea original de los años 40 a una idea novedosa de lo que es actualmente».

Endesa es hoy una empresa líder en el sector energético español y el segundo operador del mercado eléctrico en Portugal. Cuenta con más de 9 mil empleados y presta servicio a más de 12 millones de clientes. Es una empresa referente en la Transición Energética que avanza hacia un modelo descarbonizado, invirtiendo en energías renovables, electrificación y en la digitalización de su amplia red de distribución, manteniendo siempre el foco en mejorar la eficiencia del servicio a los clientes. El avance hacia la descarbonización se habrá completado plenamente en 2040, cuando Endesa será plenamente una empresa NetZERO.

El vínculo con Tarragona

Los vínculos históricos de Endesa con la demarcación de Tarragona se remontan a finales del siglo XIX, el 1897, cuando se constituyó la Sociedad Electro-química de Flix S.A.

Con los años, la central sufrió modificaciones y aumentos de su capacidad, y en 1930 el proyecto quedó integrado a Saltos del Ebro S.A., empresa creada por Electroquímica de Flix y Riegos y Fuerza del Ebro S.A. Después esta sociedad fue adquirida por Fecsa y finalmente por Endesa.

A partir de aquí la empresa ha ido creciendo en Tarragona con la implantación de varias infraestructuras como las Centrales Hidroeléctricas de Riba-roja y Flix, la producción de energía nuclear con las centrales nucleares de Ascó I, Ascó II y Vandellòs II, y ha realizado obras tan emblemáticas como la línea submarina en el Trabucador, la primera de este tipo en Catalunya.

La presencia de Endesa en Catalunya

1875 - Primera central eléctrica de España, en Barcelona

1881 - Se funda en Barcelona la Sociedad Española de Electricidad (1ª compañía energética española)

1946 - Constitución de Enher (electrificación ribagorzana y bajo Ebro)

1951 - Constitución de FECSA (adquiriendo activos de la Canadiense)

1984 - Primer parque eólico de España, promovido por Enher y la Generalitat, en Garriguella

1984-1986 - Inicio de la explotación de los reactores nucleares de Ascó I y Ascó II

1999 - Endesa adquiere el 100% de Fecsa

1999 - Endesa adquiere el 100% de Enher

1999 - Pla Tramuntana. 39 nuevas subestaciones en Catalunya, inversión de 450 millones

2011 - Cierre de las centrales térmicas de Sant Adrià de Besòs y Badalona