Yolanda Díaz se reúne con UGT y CCOO en Barcelona por la reducción de la jornada laboral
Díaz ha destacado el papel de los sindicatos y ha afirmado que la medida que están discutiendo implica un “cambio de ciclo”
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo del Gobierno, Yolanda Díaz, se ha reunido este jueves en Barcelona con los sindicatos UGT y CCOO para dialogar sobre la reducción de la jornada laboral, tras el encuentro mantenido el miércoles con representantes de la patronal PIMEC también por este tema.
La reunión se ha desarrollado durante la mañana en la sede de la UGT en El Raval y ha contado con la presencia de los secretarios generales de ambos sindicatos, Camil Ros por UGT y Javier Pacheco por CCOO, quienes han manifestado su acuerdo con la norma que impulsa la titular de Sumar.
"Es una ocasión única para reducir la jornada laboral, con una afectación a 12 millones de trabajadores. Pero es una herramienta para mejorar la productividad en nuestro país. España tiene un diferencial negativo de productividad, y esta es una de las herramientas", ha asegurado la vicepresidenta segunda previo al inicio del encuentro.
Díaz ha destacado el papel de los sindicatos y ha afirmado que la medida que están discutiendo implica un "cambio de ciclo, que tiene que ver con la necesidad de tiempo, con trabajar menos para vivir un poco mejor y para mejorar la productividad".
Por su parte, Ros ha considerado que es una medida necesaria que la gente "demanda en la calle", y ha advertido que además de los consensos con los sectores trabajadores y empresariales, el Gobierno deberá alcanzar acuerdos políticos en el Congreso para que la norma sea aprobada.
Pacheco ha destacado que se trata de una medida muy demandada por la ciudadanía, ya que las encuestas demoscópicas plantean que "dos de cada tres personas" en España apoyan la reducción de la jornada laboral para poder garantizar otra forma de vida".
Reunión "muy positiva" con sector empresarial
Yolanda Díaz ha calificado de "muy positiva" y "más que productiva" la reunión que tuvo ayer miércoles con representantes de pequeñas y medianas empresas de Cataluña, ya que le permitió "conocer de primera mano las preocupaciones y aportaciones" del sector.
La ministra de Trabajo de España ha dicho que "hubo bastante síntesis y acuerdo en los planteamientos que le hacemos, pero también la relevancia que tiene Cataluña en un proceso de modernización económico del conjunto del país".
Díaz ha destacado que ya hay muchas empresas que aplican la jornada laboral reducida, al igual que la administración pública y otros sectores, pero ha manifestado la necesidad de que esa reducción se aplique a la totalidad de los trabajadores.
"La realidad de los datos es que esta medida ya está implantada. Las empresas que lo han hecho generan nuevas fuentes de productividad. Es decir, es positiva para las empresas. Por tanto, si ya está implantada, ¿cuál es la razón por la que causa rechazos?", ha reflexionado Díaz.
En este sentido, ha reconocido al igual que ayer ante los empresarios de PIMEC que la particularidad de este sector requiere de un trato distinto y de un acompañamiento del Estado.
Díaz ha afirmado que desde el Gobierno se propondrán un "montón de medidas que hasta el día de hoy, en la democracia española, nunca se habían puesto encima de la mesa" para compensar la posible pérdida de competitividad que pudiesen tener las pequeñas y medianas empresas ante la reducción de la jornada.
La agenda de este jueves de Yolanda Díaz en Barcelona incluye también un encuentro con la dirección de Foment de Treball al mediodía y otro con el president de la Generalitat, Salvador Illa, a las 18.00 horas.