Vox se querellará contra Sánchez por homicidio imprudente y omisión del deber de socorro tras la DANA

Santiago Abascal ha denunciado que la magnitud de la tragedia desde el punto de vista humano y material se ha agravado como consecuencia de la actuación política del presidente del gobierno

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado este miércoles que su partido presentará una querella criminal contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y otros miembros de su gabinete por delitos de homicidio imprudente y omisión del deber de socorro tras la DANA.

Abascal ha hecho este anuncio en una declaración pública sin presencia de medios de comunicación tras una reunión de trabajo de la dirección de su partido sobre las consecuencias de la riada.

Según ha dicho, declarar la emergencia nacional "no era una opción, era un deber inexcusable e ineludible y, de manera consciente, no lo hicieron". "Ahora tendrán que pagar por ello", ha advertido.

"No se puede blanquear más a este Gobierno. No se puede ceder a ninguno de sus chantajes", ha subrayado el líder de Vox, que ha incidido en que su deber, como tercera fuerza política del país, es exigir responsabilidades ante los "atropellos constantes" de Sánchez y su gabinete.

En su opinión, hay que seguir denunciando sus "tropelías" y hacerle "total oposición", porque "eso es lo que exigen los españoles y para eso nos eligieron".

Ha denunciado que la magnitud de la tragedia desde el punto de vista humano y material se ha agravado como consecuencia de la actuación política de Sánchez, a quien ha vuelto a tachar de "autócrata".

Ha recordado que Vox ya avisó de que lo peor de él estaba por llegar y ha lamentado que "los españoles lo han padecido en sus propias carnes durante estos días".

Especialmente, el día después de la catástrofe, en el que, según le ha recriminado, su prioridad fue "asaltar" RTVE para tomar su control político y subir los impuestos mientras había ciudadanos "abandonados y ahogándose" y negaba la ayuda del Ejército, rechazaba la ayuda internacional y "criminalizaba" a los voluntarios.

Le ha acusado además de haberse "lavado las manos en una evasión competencial absolutamente criminal" y de tomar como "rehenes" a las víctimas al vincular los presupuestos generales con la respuesta económica a la tragedia.

"Ayer lo hizo utilizando a las víctimas como escudos humanos, reteniendo la ayuda mientras no recibía el apoyo de la oposición y, por lo tanto, extorsionando y chantajeando a la oposición que tiene el deber de controlar y de vigilar al Gobierno", le ha reprochado.

Para Abascal, el actual presidente del Gobierno no tiene ningún "límite", "escrúpulo" ni "empatía" y su plan de respuesta es "un insulto gigantesco a los valencianos". "El fanatismo climático mata, la políticas de Bruselas matan y las política de Sánchez matan", ha concluido.