Von der Leyen busca trabajar con Jordania para garantizar una transición política en Siria
La presidenta de la Comisión Europea también se ha comprometido a incrementar la entrega de ayuda humanitaria
La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, anunció este lunes desde Amán que trabajará "estrechamente" con Jordania para "garantizar una transición política en Siria" que conlleve la formación de un Gobierno creíble y legítimo, al tiempo que se comprometió a incrementar la entrega de ayuda humanitaria.
La Unión Europea (UE) "trabajará estrechamente con Jordania y nuestros socios para garantizar una transición política en Siria, de conformidad con los principios establecidos en la Resolución 2254 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas", afirmó Von der Leyen tras su encuentro con el rey jordano, Abdalá II, en Amán.
La resolución 2254, de 2015, insta a un proceso político dirigido por el pueblo sirio y auspiciado por la ONU para salir de la crisis que ya entonces vivía el país árabe, así como a la formación de un Gobierno creíble y legítimo, de un calendario y un proceso para redactar una nueva Constitución.
Precisamente, el rey de Jordania subrayó la importancia de unificar los esfuerzos internacionales para apoyar una transición política pacífica en Siria, en la que estén representadas todas las fuerzas políticas y sociales.
Asimismo, Abdalá II hizo hincapié en la necesidad de "preservar la unidad, estabilidad y cohesión de Siria y de proteger a sus ciudadanos e instituciones nacionales", además de urgir a detener la guerra israelí contra la Franja de Gaza, intensificar la ayuda humanitaria en el enclave palestino y garantizar el éxito del alto el fuego en Líbano.
El viaje de Von der Leyen a Amán se da dos días después de la reunión que tuvo lugar en la ciudad jordana de Aqaba en la que altos representantes de Estados Unidos, Francia, Turquía y ocho países árabes, además de Naciones Unidas y la UE manifestaron su "unánime" apoyo a un "proceso político inclusivo" en Siria, sin "terrorismo" y sin "exclusión" a ninguno de los componentes del país árabe.
En esta ocasión, en su encuentro con el monarca hachemí, la mandataria europea se comprometió también a intensificar "la prestación de ayuda humanitaria a través de Jordania" y a apoyar "la pronta recuperación de los servicios básicos y la infraestructura" de Siria, duramente afectada tras 13 años de conflicto interno.
Von der Leyen aprovechó el momento para mostrar su deseo de "dar la bienvenida al rey Abdalá II en Bruselas a principios de 2025" para lanzar conjuntamente una Asociación Estratégica fortalecida entre la UE y Jordania.