VÍDEO: El tirador que abatió al atacante de Donald Trump
El atacante estaba a unos 125 metros de Trump según la prensa estadounidense. El Servicio Secreto será sometido a una investigación por posibles errores
El FBI ha identificado al tirador contra el expresidente Donald Trump como un hombre blanco originario de Pensilvania que responde al nombre de Thomas Mathiew Crooks.
Se trata de un hombre de unos 20 años vecino de Bethel Park, en Pensilvania, el mismo estado donde se celebraba el mitin en el que fue atacado Trump, quien ha sido herido en la oreja derecha, pero cuya vida no corre peligro.
Thomas Crook fue abatido por efectivos del Servicio Secreto, se encontraba en un tejado fuera del perímetro del acto de campaña, según indicó el fiscal de distrito de Butler.
Un vídeo tomado por uno de los asistentes al mitin en el que Donald Trump recibió disparos, muestra a uno de los tiradores de las fuerzas de seguridad que devuelve los disparos del presunto asesino de Trump. El vídeo ha sido difundido por Matt Wallace, un seguidor fanático del candidato republicano y de Elon Musk, el presidente de la red social X (antes Twitter). Este es el clip de vídeo:
Las autoridades afirman que disparó ocho tiros hacia el escenario antes de ser abatido por el servicio secreto, según fuentes del gobierno de los Estados Unidos que cita el diario The New York Times. En el lugar de los hechos se recuperó un rifle semiautomático del tipo AR-15, un arma comúnmente utilizada en este tipo de ataques en los Estados Unidos.
Según han publicado el NYT y el Washington Post, Crook estaba situado en un tejado a 400 pies de Donald Trump, es decir, unos 125 metros.
El ArmaLite AR-15 es un fusil semiautomático de 5,56 mm, accionado por gas con cargadores de 25 y 20 balas. Fue diseñado como un fusil de asalto ligero, que dispara balas de pequeño calibre y alta velocidad, lo cual permite a los soldados transportar mayor cantidad de munición. En 1959, ArmaLite vendió sus derechos sobre el AR-15 a la Colt Manufacturing Company.
Este fusil es la base del M16, el arma de asalto típica del ejército de los EE. UU. desde mediados de la década de 1960 y de otras muchas fuerzas armadas en el mundo. El AR-15 es la versión civil, que se vende en cualquier tienda de armas en los EE. UU. por un precio de entre 500 y 3.000 dólares. El AR-15 es el precursor de una gran variedad de modelos de fusiles semiautomáticos y de asalto modernos, como el español Cetme.
En la rueda de prensa de esta madrugada no estuvo presente ningún portavoz del Servicio Secreto, que será sometido a una investigación por parte del Congreso de los Estados Unidos por los presuntos errores cometidos que posibilitaron el atentado contra Trump.