VÍDEO - POLÉMICA: ERC llama traidor al PSOE por dar el gobierno 'a los que persiguen urnas y esconden Jaguars'
"Si le hacen esto a su secretario general y a su militancia, qué no le harán a la gente", ha añadido el portavoz en referencia a la dimisión de Pedro Sánchez
El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha asegurado que el PSOE ha traicionado a muchos socialistas al decidir la abstención en la segunda sesión de investidura este sábado en el Congreso de los Diputados porque permitirá dar el gobierno "a quienes persiguen las urnas y esconden Jaguars" y reciben a los ricos con "abrazos" y "a pelotazos" a quienes "llegan a nado".
Rufián ha dedicado casi por completo su intervención a los socialistas, a los que ha llamado "iscariotes" o "señores del PSOE sociedad anónima", y a los que les ha preguntado reiteradamente si no les da vergüenza la votación de esta tarde, "que sólo les quede de izquierdas el sitio en que se sientan en los consejos de administración", o estar doblegados a Susana Díaz, a la que ha llamado "cacique" y "richelieu" pero no ha citado por su nombre.
"Si le hacen esto a su secretario general y a su militancia, qué no le harán a la gente", ha añadido el portavoz en referencia a la dimisión de Pedro Sánchez.
Y les ha dicho por último que "el mercado de las marcas blancas" del PP "está saturado" por Ciudadanos, al que ha dirigido también críticas.
COMPROMÍS Y BILDU, TAMBIÉN CONTRA EL PSOE
Para Joan Baldoví, de Compromís, la investidura de Mariano Rajoy es "la gran operación quitamanchas que amnistiará a la corrupción del PP" y se produce "gracias a los votos entregados de C's y a la abstención vergonzante del PSOE".
"Le han dado a Rajoy el botón de las elecciones anticipadas para cuando quiera", se ha lamentado.
Oskar Matute, de EH Bildu, que ha sacado a colación "la cal viva" y el terrorismo de Estado provocando rumores en el hemiciclo, ha felicitado con ironía a los socialistas por "liquidar una historia de 137 años para que nadie cambie" y les ha avisado de que "caminan cuesta abajo y sin frenos hacia la irrelevancia absoluta".