Una treintena de coches arrastrados por la riera en Cadaqués tras una fuerte tormenta esta madrugada
El Meteocat indica que podrían haberse superado los 100 litros por metro cuadrado
Una fuerte tormenta ha provocado el desbordamiento de la riera en Cadaqués esta madrugada, arrastrando varios vehículos que estaban aparcados en la zona. El Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) ha señalado que las lluvias podrían haber superado los 100 litros por metro cuadrado. En total, una treintena de vehículos, estacionados en la riera a pesar de la advertencia activada para evitarlo, han sido afectados, según explicó la alcaldesa del municipio, Pia Serinyana, a Catalunya Ràdio. Los coches fueron arrastrados hasta bloquear el puente del Casino. Además, el agua entró en algunos establecimientos cercanos a la riera. Los bomberos revisaron todos los vehículos y confirmaron que no hubo daños personales.
Los bomberos recibieron el aviso a las 3:54 a.m. y desplazaron dos unidades a Cadaqués. Durante dos horas y media, estuvieron revisando los vehículos arrastrados por el agua y verificaron que ninguno de ellos llegó al mar, ya que quedaron atrapados en el puente. La alcaldesa explicó que la prioridad ahora es retirar los vehículos de esta zona.
Por otro lado, el cuerpo de emergencias atendió ocho avisos en el Baix Empordà, principalmente por inundaciones en bajos.
47,1 litros por metro cuadrado en la Tallada d’Empordà
El Meteocat emitió un aviso de observación por acumulación de lluvia esta madrugada para las comarcas de Alt y Baix Empordà, con precipitaciones que superaron los 100 litros por metro cuadrado en 24 horas. La tormenta cayó con persistencia en el cabo de Creus y otras zonas de la Costa Brava y la sierra de la Albera. En la Tallada d’Empordà se registraron 47,1 litros por metro cuadrado y en Portbou se recogieron 16,6 litros por metro cuadrado en media hora, llegando a los 48 en tres horas.
La intensidad de la precipitación disminuyó a primera hora de la mañana, aunque continuaban registrándose chubascos localmente intensos en la costa norte.