Un vertido de dos kilómetros obliga a prohibir el baño en tres playas del sur de Valencia

Se han tomado muestras de agua, se está analizando el tipo de hidrocarburo y su concentración para determinar las medidas para combatir la contaminación

Un vertido de combustible, que según las primeras estimaciones mide entre 1,5 y dos kilómetros, ha obligado a prohibir el baño en las playas de l’Arbre del Gos, El Saler y la Garrofera, en el sur de la ciudad de Valencia, donde se ha puesto la bandera roja, según fuentes municipales y de la Generalitat Valenciana.

El Centro de Coordinación de Emergencias ha señalado que, tras ser alertados de una mancha de hidrocarburos en la playa del Saler, ha activado la situación cero del Plan Territorial de Emergencias para realizar un seguimiento de la mancha y se coordina con Salvamento Marítimo para comprobar el vertido.

Los diferentes departamentos de la Generalitat implicados están coordinados para los trabajos de emergencia y también se colabora con el Gobierno, que ha desplegado a Salvamento Marítimo, y el Ayuntamiento de Valencia, donde los Bomberos han movilizado una unidad de drones para hacer una valoración aérea y agentes de la Policía Local están patrullando las playas con bandera roja.

Se han tomado muestras de agua, se está analizando el tipo de hidrocarburo y su concentración para determinar las medidas, según han indicado desde Generalitat, que Costas del Estado encabeza la investigación para encontrar el origen del vertido que también se realiza de forma coordinada con la Generalitat Valenciana.

La situación cero se activa cuando se han producido daños muy localizados y en la que, para su control, es suficiente la activación y aplicación de un plan de ámbito local.

Fuentes municipales han informado de que se ha decretado bandera roja en las playas de El Saler, l’Arbre del Gos y Garrofera por vertido, pero en las playas de Pinedo y Devesa hay bandera amarilla por condiciones marítimas.