Un turista español atrapado en Tailandia al borde de la muerte
El donostarria Álex García sufre pancreatitis y esta ingresado en una UCI pero no ha podido ser repatriado
Álex García y su pareja Usoa viajaron a Tailandia el pasado 19 de febrero, él sufría de una molestia lumbar pero su médico le aseguró que la patología no era de gravedad.
Tal y como informa El Periódico, los dolores de Álex se hicieron insoportables durante su viaje en el país asiático y se vió obligado a ingresar en un hospital el pasado 25 de febrero.
El turista donostiarra se encuentra ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Samitivej de Bangkok, con un diagnóstico de «pancreatitis de origen biliar». Las últimas informaciones desde Tailandia aseguran que el 50% de su pancreas ya está necrotizado.
Su familia ha intentado repatriarlo de vuelta a nuestro país, pero en los dos intentos le ha sido imposible. El seguro de viaje contratado por la pareja es insuficiente para cubrir los gastos de su ingreso, motivo por el cual sigue aumentado la deuda.
El seguro de viaje que contrataron contaba con 100.000 de cobertura y gastos de repatriación ilimitados, pero a la hora de la verdad ha tenido que pagar muchos de los costes de su bolsillo, con una deuda que asciende a más de 250.000 euros.
El pasado 12 de abril Álex estuvo a punto de volar a España, pero la tripulación aseguró que su estado crítico le impedía volar. Para asumir los gastos, la familia ha lanzado un crowfunding que le ha permitido recaudar casi 90.000 euros.
El Gobierno de España estaría trabajando para repatriar a Álex mediante un avión militar, no obstante, no hay fecha de cuando se podrá realizar esta operación.
La delegada del Gobierno en el País Vasco, Marisol Garmendia, quien ha reconocido que aún no hay fecha para el traslado del enfermo, dado que es una operación que «no es fácil», al requerir «bastantes» permisos.
Según ha explicado Garmendia, el enfermo sigue en la UCI y el Ministerio es «consciente de que el tiempo es oro y está acelerando todos los trámites con urgencia para hacerlo lo antes posible».
El 50% de su pancreas ya está necrotizado. Foto: Gofundme