Un hombre mata a una enfermera a cuchilladas en Francia
El sospechoso de 59 años ya había sido procesado hace un año por atacar a personal sanitario en otro hospital de Reims, pero fue dejado en libertad por su presunta condición psiquiátrica
Un hombre de 59 años con un presunto trastorno mental acusado hace un año por haber atacado con un arma blanca a personal sanitario, pero liberado por su condición psiquiátrica, volvió a agredir el lunes a una enfermera y una secretaria en el Hospital Universitario de Reims, en Francia.
La jefa de Enfermería, de 37 años, fue acuchillada y falleció por la gravedad de sus heridas cuando era atendida de urgencia. La otra mujer, de 56, permanece estable y ya está fuera de peligro, según el ministro de Salud, François Braun.
El sospechoso no tenía cita ni era atendido en el lugar de los hechos. Entró al hospital a mediodía y atacó a la víctima en el vestuario del personal cuando ésta se preparaba para su turno de la tarde. Llevaba un cuchillo en el bolsillo del pantalón cuando fue detenido por la Policía y está a la espera de un análisis psiquiátrico.
El fiscal de Reims, Matthieu Bourrette, agregó que «parece sufrir trastornos graves y ha sido objeto de una medida de curaduría reforzada durante varios años». Las declaraciones sobre el motivo brindadas por el acusado son confusas, según Bourrette.
«El hombre explicó que estaba enojado con el ambiente del hospital», alegando «haber sido maltratado durante varios años en los centros de atención mental», recoge Franceinfo radio.
La víctima había trabajado en el departamento de hemodiálisis del hospital antes de unirse a la unidad de medicina y salud ocupacional hace varios años. Era madre de dos hijos y vivía con su esposo en Ville-en-Tardenois, no lejos de su pueblo natal de Champlat-et-Boujacourt.
«Era realmente una gran colega», aseguró uno de sus compañeros al diario local L’Union. «Ella siempre tenía una sonrisa, sabía consolar y estar llena de empatía. Era muy dulce y querida por todos. ¡Era una pequeña buena mujer y una verdadera bola de energía y dulzura!», dijo.
En junio de 2022, el atacante fue procesado en Châlons-en-Champagne por actos de violencia agravada. Armado con un cuchillo había agredido a varias personas, la mayoría era personal sanitario, dentro de un establecimiento de la región de Vitry-le-François especializado en apoyo a las personas diagnosticadas con trastornos mentales. Entonces, nadie resultó herido de gravedad.
Pese a que fue detenido recibió una orden de sobreseimiento por irresponsabilidad delictiva. Este caso sería discutido el 26 de mayo por el Tribunal de Apelación de Reims para pronunciarse sobre las medidas de seguridad que se tomarían.
Después de la tragedia, el ministro de Salud anunció que el fin de semana se reunirá un comité con sindicatos y profesionales «para ver qué se puede hacer para garantizar aún más seguridad a los sanitarios».