Un club de barrio de Valencia centraliza la acogida de animales sin hogar por las lluvias

Unos 25 perros comenzaron a llegar el miércoles por la tarde al campo de fútbol

El campo de fútbol de un club de barrio de Valencia, el Sporting Benimaclet, se ha convertido gracias a la organización de la sociedad civil en un punto donde se centraliza una primera atención y la acogida temporal de animales que se han quedado sin hogar por las inundaciones de la provincia.

La iniciativa ha partido de este modesto club, que tras pensar cómo podía ayudar ante los efectos de la devastadora dana ha ofrecido sus instalaciones para que para que pueda funcionar como un lugar al que traer a esos animales y en el que organizar su acogida, ha explicado su vicepresidenta, Alba Arévalo.

Los primeros animales, unos 25 perros, comenzaron a llegar este miércoles por la tarde al campo de Las Fuentes, donde numerosas personas se acercaron a hacerse cargo de ellos o llevar productos que puedan necesitar, como cuencos, transportines, casetas, mantas, comida para cachorros, correas o bozales. Veterinarios voluntarios

Veterinarios voluntarios han organizado la atención a esos animales, que comienza en cuanto llegan en vehículos al campo de Las Fuentes: allí les reciben estos profesionales, que los identifican y les asignan un padrino -estudiantes de Veterinaria- que en primer lugar les dan un paseo por el campo para que se relajen.

«El estado general físico es relativamente bueno, pero la mayoría vienen con una especie de shock postraumático: algunos con temblores y otros con comportamientos irascibles», ha explicado la veterinaria Patricia Motos, quien ha indicado que ninguno presenta heridas graves.

Hay también un puesto para que las personas que quieren acogerlos dejen sus datos y las características de sus casas -por ejemplo si es un hogar con niños o un piso de estudiantes-, y en función de ello los veterinarios los van asignando a las familias que consideran más adecuadas.

El 80% de los primeros perros que han llegado proceden de un refugio de Carlet que ha quedado destrozado por las lluvias, ha explicado Motos, aunque también hay otros encontrados por las calles, y ha detallado que hay un podenco blanco y negro a cuyo propietario lo han localizado por el chip, aunque de momento está aislado y no puede recogerlo. A la espera de más animales

La vicepresidenta de este club de Segunda Regional ha indicado que están a la espera de que lleguen a sus instalaciones más animales, pues han salido a buscarlos personas en coches hacia los municipios afectados por las inundaciones pero de momento no consiguen llegar, ya que están colapsadas las carreteras.

En la organización de esta acogida participan protectoras de animales como la de Burjassot, cuya vicepresidenta, Carmen Chirivella, que es también miembro de la Coordinadora Animalista de la Comunitat Valenciana, ha indicado que es una iniciativa de la sociedad civil, que se ha organizado a través de redes sociales para dar una respuesta a estos animales.

«Han venido un montón de personas a hacer donación de material, de alimentos, de jaulas y a ofrecerse como familia de acogida», ha manifestado a EFE Chirivella, quien ha indicado que se han movilizado tras llegarles información de que había refugios inundados y animales ahogándose.

La idea es que hasta este campo de fútbol -el último de tierra que queda en la Comunitat Valenciana- sigan llegando en las próximas horas no solo perros, sino toda clase de animales, como caballos, burros, gatos, cerdos vietnamitas, conejos o gallinas, y que quienes quieran aporten material y se inscriban para acogerlos.