Un 58% de los diagnosticados con cáncer regresan al trabajo por motivos económicos

Se trata de un 16% más que hace dos años

El 2º barómetro Cáncer y Trabajo en Catalunya, impulsado por la Federació Catalana d’Entitats Contra el Càncer (FECEC) y elaborado por la agencia de sociología GAPS Política y Societat, ha detectado un aumento del 16% en el número de personas diagnosticadas con cáncer que regresan al trabajo por motivos económicos.

El director de GAPS, Oriol Molas, detalló que, en comparación con el primer estudio (2022), se ha pasado del 41-42% al 58% actual. Por ello, indicó que “será necesario seguir de cerca si esta tendencia continúa”. Por su parte, la gerente de la FECEC, Clara Rosàs, celebró la idea de la baja laboral flexible, propuesta por la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, al considerar que “es positivo que se abra el debate”.

Rosàs afirmó que el sistema actual de bajas laborales “es muy rígido”, pero subrayó que esta medida “debe ser voluntaria, con supervisión médica, sin afectar los derechos de los trabajadores y, al mismo tiempo, debe ser beneficiosa para las empresas”. Mostró optimismo respecto a esta iniciativa, recordando que “el año pasado se aprobó el derecho al olvido oncológico, lo que supuso un avance”. También destacó que la prioridad es “garantizar una protección sociolaboral” para estos empleados, y que dicha medida “debería incluir el retorno progresivo al trabajo”.

En esta línea, Oriol Molas señaló que un 40% de los encuestados no disfrutó de un “retorno progresivo tras el tratamiento, y el 60% hubiera deseado tenerlo”. Por este motivo, destacó una creciente “demanda de protocolos y un apoyo más claro” en los lugares de trabajo, en comparación con 2022. También mencionó que en esta segunda encuesta, “se ha reducido del 27% al 19% la percepción de que el entorno laboral fue más distante”. Además, en 2022, el 53% sentía haber recibido apoyo de su empresa, y este año la cifra ha aumentado al 65%.

Clara Rosàs propuso que, en el ámbito empresarial, se cree “un protocolo-guía para gestionar el impacto de la enfermedad en la organización”. Esta iniciativa, añadió Rosàs, debería incluir medidas para “informar, divulgar y prevenir”, así como “acompañar a los trabajadores afectados y minimizar el impacto en sus compañeros”. Reconoció que “la colaboración entre empresas y entidades de apoyo a pacientes aún tiene margen de mejora”.

Este 2º Barómetro se basó en 1.002 encuestas en línea, con una submuestra del 12,4% de personas diagnosticadas. La recolección de datos se llevó a cabo entre el 17 y el 31 de enero de 2024.

1º Barómetro en España

La agencia GAPS también presentó el 1º Barómetro Cáncer y Trabajo en España, donde se destacó que el 45% de las personas diagnosticadas de cáncer no tuvieron un retorno progresivo al trabajo. Entre los encuestados, el 66% volvió a su puesto de trabajo, mientras que el 11% lo cambió por razones de salud. Además, el estudio identificó que casi la mitad (48%) de los puestos no fueron reemplazados.

Este análisis en España se realizó con 2.004 trabajadores de entre 16 y 65 años residentes en el país, e incluyó una submuestra del 12% de personas diagnosticadas con cáncer.