Pedro Sánchez declara zona catastrófica y anuncia 10.600 millones de ayudas para damnificados por la DANA
El presidente del Gobierno asegura que esta medida facilitará la entrega de ayudas a los damnificados
El gobierno español ha anunciado este martes un plan de respuesta “inmediata” para “reconstruir y relanzar” los territorios afectados por la DANA que ha devastado la Comunidad Valenciana.
Tal como ha detallado Pedro Sánchez en una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, las actuaciones previstas suman un importe de 10.600 millones de euros. Entre ellas, se incluyen ayudas directas para reparar y reconstruir negocios, viviendas y comunidades de vecinos, así como exenciones fiscales y moratorias tanto para la ciudadanía como para empresas y autónomos. “Estaremos con nuestra gente hasta el final, con todos los medios y todo el tiempo que haga falta, como hemos hecho con otras situaciones extremas que nos ha tocado vivir como sociedad en los últimos años”, ha defendido.
Según ha explicado Sánchez desde la Moncloa, el Consejo de Ministros también ha aprobado hoy la declaración de zona catastrófica en las áreas afectadas por la DANA. Este paso ha ido acompañado de un amplio paquete de medidas que el presidente ha comparado con la respuesta dada en otros momentos de crisis, como la pandemia de coronavirus de 2020 o la erupción del volcán de La Palma en 2021.
Las acciones previstas por el gobierno español se aplicarán en un total de 78 municipios. De estos, 75 son de la Comunidad Valenciana, dos de Castilla-La Mancha y uno de Andalucía. Por otro lado, se promete también “cuadruplicar” el importe de algunas ayudas públicas reguladas por ley, como las prestaciones por defunción, incapacidad o daños en la vivienda, todo ello sin umbrales de renta de ningún tipo.
Según ha añadido el presidente, el gobierno español transferirá además hasta 72.000 euros por casos de incapacidad, entre 20.000 y 60.000 euros para la reparación de viviendas dañadas y hasta 10.300 euros para cambiar o reparar muebles o electrodomésticos. También se aportarán hasta 37.000 euros para arreglar elementos de las comunidades de vecinos, como portales o ascensores.
Además de las ayudas directas a empresas y ciudadanos, el gobierno español también se hará cargo del 100% de los gastos de emergencia que tengan los ayuntamientos afectados por unas inundaciones que ya han provocado más de 200 muertes. La administración general del Estado también financiará el 50% de todas las obras que deban realizarse en pueblos y ciudades para reparar infraestructuras, instalaciones y servicios, como carreteras, polideportivos o centros cívicos. Además, se compensará a los municipios por los impuestos municipales que dejen de percibir por el cataclismo de los últimos días.
Ayudas para empresas y autónomos
Más allá de las moratorias en el IRPF conocidas ayer, Sánchez también ha anunciado la aprobación de un paquete fiscal con ayudas directas por 838 millones de euros para pymes y autónomos de las zonas más gravemente afectadas por la DANA. Estas ayudas serán de 5.000 euros para los autónomos y oscilarán entre 10.000 y 150.000 euros para las empresas, dependiendo del volumen de negocio. “Para recibirlas, solo será necesario indicar el número de cuenta bancaria y comenzarán a cobrarse en menos de un mes”, ha destacado.
Bajas por la DANA
Sánchez también ha anunciado la creación de una “incapacidad temporal extraordinaria” pensada para trabajadores y autónomos que hayan sufrido daños físicos o psicológicos por la DANA. Al considerarse accidente de trabajo, esto garantiza el 75% del salario desde el primer día de incapacidad. También se creará una prestación por cese de actividad para autónomos que tengan que parar o suspender su trabajo, que corresponderá al 70% de la base de cotización. Estos podrán acceder a la ayuda aunque no tengan el periodo mínimo de cotización exigido y sin que les reduzca sus prestaciones en el futuro.
Siguiendo el patrón aplicado durante la pandemia de coronavirus, el Estado también permitirá que las empresas afectadas por las inundaciones que suspendan temporalmente la actividad de sus trabajadores a través de un ERTE estén exentas de pagar el 100% de las cotizaciones a la Seguridad Social de la plantilla. Esto será así al menos hasta febrero de 2025.
Pensiones, IMV e hipotecas
Otra de las medidas sin precedentes que incluye el paquete es el aumento del 15% durante tres meses para las personas que perciben el ingreso mínimo vital (IMV) o pensiones no contributivas. Esta medida podrá prorrogarse, ha apuntado el presidente. Sánchez también ha anunciado un acuerdo cerrado entre el gobierno y los bancos para permitir que ciudadanos y pymes con hipotecas o un préstamo al consumo puedan posponer el pago íntegro de sus créditos durante tres meses. Además, podrán pagar solo los intereses durante 9 meses adicionales. En total, ha resaltado, un año de alivio crediticio.
Avales y seguros
En cuanto a las pólizas vigentes durante la DANA, el gobierno español ha anunciado que el Consorcio de Compensación de Seguros, dependiente del Ministerio de Economía, comenzará a pagar mañana mismo las primeras indemnizaciones a aquellas familias y empresas que han perdido el vehículo. También ha comunicado la creación de una “línea de avales DANA” por valor de 5.000 millones de euros para empresas y autónomos para ayudar en la obtención de préstamos en condiciones muy favorables.
Exenciones fiscales
El paquete de medidas fiscales del gobierno incluye otras ayudas como la exención del IBI correspondiente al ejercicio 2024 o la reducción del Impuesto de Actividades Económicas correspondiente al ejercicio 2024 en zonas afectadas. Los ciudadanos tampoco tendrán que pagar tasas de tráfico por tramitar la baja de vehículos dañados o por sustituir los carnets de conducir y los DNI. Además, las ayudas por daños personales quedan exentas de tributación en el IRPF y, como se anunció ayer, se aplazará el segundo pago de la declaración de la renta hasta 2025, beneficiando así a unos 200.000 contribuyentes.
Más coordinación
Después de días de acusaciones cruzadas entre la Moncloa y la Generalitat Valenciana, Sánchez ha tendido este martes la mano tanto a los ayuntamientos como al ejecutivo del popular Carlos Mazón, recordando que España es un país “descentralizado” y que todos los niveles de la administración conforman igualmente el aparato del Estado. Además, ha anunciado la creación de una comisión interministerial que coordinará las tareas de reconstrucción y ha prometido la puesta en marcha de mecanismos para “fortalecer la cooperación bilateral” con los gobiernos autonómicos afectados por la DANA, y muy especialmente, el gobierno valenciano.
“Un buen primer paso”
Tal como ha concluido Sánchez después de exponer las medidas, el plan es “un buen primer paso” pero deberá complementarse con otras iniciativas futuras. “El paquete de ayudas que les acabo de presentar es solo el comienzo de este plan estatal para reconstruir y relanzar las zonas afectadas por la DANA”, ha insistido. En este sentido, ha recordado que la actuación del gobierno tendrá tres fases: la actual, pensada para dar una respuesta rápida a los problemas más urgentes, y dos de futuro, para “reconstruir y relanzar” la comunidad. “Durante las próximas semanas, los próximos días, aprobaremos nuevas medidas más sectoriales”, ha prometido.
“Queda mucha trabajo por hacer. Queda muchísima trabajo por delante, lo sabemos. Y estaremos con nuestra gente hasta el final, con todos los medios, todo el tiempo que sea necesario, como hemos hecho durante otras situaciones extremas que nos ha tocado vivir como sociedad en estos últimos años”, ha destacado Sánchez antes de prometer el apoyo de su gobierno al “esfuerzo y el afán de superación” que han demostrado los valencianos desde que, hace una semana, comenzaron las inundaciones de la DANA.