UGT propone un salario mínimo catalán de 1.372 euros
El sindicato ha identificado a las mujeres, los jóvenes y las personas migrantes como “los colectivos más afectados por la precariedad”
UGT ha sugerido la creación de un “salario mínimo de referencia” catalán de 1.372 euros para hacer frente a la precariedad. Así lo ha manifestado el secretario de política institucional del sindicato, Carlos de Pablo, en la presentación de un informe sobre el mercado laboral, subrayando que esta demanda “ayudará a garantizar un salario digno”. El análisis de UGT ha identificado a las mujeres, los jóvenes y las personas migrantes como “los colectivos más afectados por la precariedad”, resaltando que “son los de siempre”, y ha añadido otro grupo: “las personas mayores de 45 años”. En el caso de las mujeres, explicó De Pablo, se trata de perfiles con estudios primarios y secundarios que “sufren más temporalidad” y “se ven abocadas a la pluriocupación”.
A su vez, el secretario de política institucional también ha señalado que, de manera general, “están afectadas por los cuidados” a familiares, especialmente entre los 30 y los 55 años. Esta franja de edad, que ha denominado “generación sándwich”, sufre una “doble afectación” por estar a cargo de hijos, padres y otros familiares, lo que provoca que “abandonen su trabajo antes de la edad mínima de jubilación”.
En este mismo sentido, ha indicado que las mujeres “sufren más precariedad” en el ámbito universitario y, a pesar de “tener titulaciones superiores”, deben abandonar la investigación, algo que no ocurre con los hombres. A pesar de que la tasa de ocupación femenina, de 16 a 29 años con estudios universitarios, es del 83% frente al 81,2% de los hombres.
En cuanto a los jóvenes, el sindicalista ha destacado que es el colectivo más expuesto a la precariedad “debido a la transformación de los contratos indefinidos en temporales”. Este fenómeno, defendió De Pablo, se evidencia “especialmente en la temporalidad y las jornadas parciales”. En esta línea, el secretario institucional de UGT remarcó que “uno de cada tres menores de 30 años trabaja a tiempo parcial”, lo que conduce “al sector juvenil hacia la pluriocupación”.
Sector público
El secretario de política institucional del sindicato denunció que el sector público concentra altos niveles de temporalidad, precisando que las mujeres representan “alrededor del 20%, y esta cifra se dispara cuando se externaliza el servicio”.
Carlos de Pablo propuso como solución mejores políticas de empleo activo “para sacarlos” de esta situación, “profundizar” en la inserción laboral y “acompañar a lo largo de toda la vida laboral”. Todo esto, indicó el miembro de UGT, debe hacerse con “el diálogo social” y “la negociación colectiva” como “herramientas participativas con los gobiernos” para impulsar medidas que “protejan” a estas personas.
El informe de UGT se elaboró con los datos del segundo trimestre de la Encuesta de Población Activa (EPA) de 2024 y se presentó con motivo de la celebración, el próximo 7 de octubre, del Día Internacional del Trabajo Digno.