Trump no descarta recurrir al ejército para tomar Groenlandia y el Canal de Panamá

El hijo mayor del presidente electo ha visitado este martes esta inmensa isla llena de recursos naturales que Dinamarca rechaza ceder

A pocos días de regresar a la Casa Blanca, Donald Trump eleva el tono. El presidente electo de Estados Unidos amenazó este martes con recuperar el control del Canal de Panamá y también de Groenlandia, sin descartar incluso llegar a emplear al Ejército para ello. "Puedo decir lo siguiente: los necesitamos por razones de seguridad económica. No me voy a comprometer a eso (a evitar una acción militar). Es posible que tengamos que hacer algo", declaró en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida, durante una rueda de prensa. El hijo mayor del presidente electo, Donald Trump Jr., había llegado pocas horas antes a Groenlandia, en medio de las especulaciones sobre la posibilidad de que la futura Administración estadounidense intente adquirir la isla. Ahora es un territorio autónomo bajo administración danesa. Estados Unidos tiene allí una base militar estratégica para controlar el Polo Norte. Es una inmensa zona que está llena de recursos naturales.

"Groenlandia es un sitio estupendo y sus habitantes se beneficiarán enormemente si se convierten en parte de nuestra nación", escribió Trump en su red social. En 2019, durante su primera presidencia, ya intentó hacerse con esta isla y recibió un rechazo rotundo de la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen: "Groenlandia no se vende", le replicó, aunque dejó abierta la posibilidad de que este territorio autónomo -tres veces la supeficie de España y apenas 57.000 habitantes- pueda buscar la independencia. "El futuro de Groenlandia se decide en Groenlandia", zanjó la política danesa.

Groenlandia fue una colonia de Dinamarca hasta 1953, cuando se convirtió en un territorio autónomo, donde crece el sentimiento independentista porque muchos ciudadanos se sienten olvidados por el Gobierno danés. El rey Federico X de Dinamarca ha intervenido en este asunto al anunciar que en el nuevo escudo de armas oficial de su Casa Real -publicado con motivo del cambio de año- Groenlandia, representada por un oso, y las islas Feroe, por una cabra, van a tener una mayor relevancia.

El Canal, construido por EE.UU

Para argumentar su presión sobre el Canal de Panamá, Trump dijo que China "básicamente está tomando el control" de ese paso. El líder republicano advirtió sobre la creciente influencia del gigante asiático en esta infraestructura clave para el comercio internacional. "Fue construido para nuestro Ejército", recordó Trump antes de criticar la decisión del fallecido expresidente Jimmy Carter (1977-1981) de transferir su control al país centroamericano durante su mandato.

"El Canal de Panamá es vital para nuestro país. Está siendo operado por China. Se lo entregamos a Panamá, no a Pekín, y han abusado de ese regalo. Nunca debió haberse tomado esa decisión", señaló Trump. Durante su mandato, Carter, que falleció el pasado 29 de diciembre a los 100 años, negoció los tratados que permitieron la transferencia del Canal a Panamá. El proceso fue largo y se completó en 1999.

Trump considera que fue un "gran error" y que hizo perder a Carter la reelección en los comicios de 1980. El magnate ya había advertido antes que va a tratar de retomar el control del paso cuando tome posesión de la presidencia el 20 de enero. El Gobierno de Panamá ha mostrado su total oposición. "No quería hablar del Canal de Panamá por el funeral (de Carter), pero me habéis seguido preguntando", indicó el presidente electo a la prensa congregada en Mar-a-Lago.