Toda España, en alerta por lluvia, nieve, viento u oleaje
Extremadura y País Vasco son las dos únicas comunidades autónomas sin afectación
Toda España, excepto Extremadura y País Vasco, tienen este martes aviso por lluvias, nevadas, rachas fuertes de viento o fuerte oleaje, con especial incidencia en Andalucía y Galicia, y en la ciudad de Melilla, donde hay nivel naranja por olas entre los 3 y 7 metros, informa la Aemet en su página web.
En Andalucía, las provincias de Almería y Granada están en alerta naranja (riesgo importante ) por viento del oeste de 50 a 75 km/h (fuerza 7 a 8) y olas de 3 a 4 metros, mientras que en Cádiz, Jaén, Málaga, Huelva, Granada y Almería se mantiene el aviso amarillo (riesgo) por nieve, viento (70-80 km/h) o mala mar.
En la Ciudad Autónoma de Melilla hay aviso naranja por viento del oeste de 50 a 75 km/h (fuerza 7 a 8) y olas de 3 a 4 metros, mientras que en la ciudad de Ceuta se ha activado la alerta amarilla por rachas máximas de hasta 70 km/h y por viento del oeste de 50 a 61 km/h (fuerza 7).
Galicia tiene alerta naranja en las provincias de A Coruña y de Pontevedra por vientos del noroeste de 50 a 61 km/h (fuerza 7) ocasionalmente 62 a 74 km/h (fuerza 8) al sur de Sisargas y mar combinada del noroeste aumentando a oleaje de 5 o 6 metros.
Durante este martes, la nieve caerá en numerosas comunidades como Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Catalunya, Comunidad de Madrid, Navarra y La Rioja, donde hay aviso amarillo por nevadas que acumularán entre 2-5 centímetros en 24 horas, salvo en puntos del Pirineo, donde los espesores podrían llegar a 15 cm.
A orilla del Mediterráneo, la Comunidad Valenciana, Catalunya, Baleares, Región de Murcia y la provincia de Albacete (Castilla-La Mancha) tienen nivel amarillo por fenómenos costeros adversos o por rachas de viento de 70 km/h.
En las Canarias, las islas de la Gomera y Tenerife están en amarillo por viento del norte o noroeste de 50 a 61 km/h (fuerza 7), ocasionalmente de 62 a 74 km/h (fuerza 8), en el canal entre Tenerife y La Gomera.
Aemet avisa de que con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.