Teresa Ribera renuncia al escaño de eurodiputada, que ocupa la mallorquina Alicia Homs
La vicepresidenta del gobierno español aspira a convertirse en comisaria en la Comisión Europea
La Junta Electoral Central ha aceptado la renuncia al escaño de eurodiputada de Teresa Ribera (PSC) y ha proclamado como candidata electa a la mallorquina Alicia Homs. La vicepresidenta tercera del gobierno español ya afirmaba el miércoles en el pleno del Congreso de los Diputados que no tenía intención de recoger el acta obtenida en las elecciones del 26-J, donde iba como cabeza de lista del PSOE.
En una interpelación en el Congreso, Ribera recordaba que había sido «muy clara» desde el «primer día» sobre el hecho de que no recogería el acta, y subrayaba que otras formaciones habían hecho lo mismo, citando como ejemplo la candidatura de la presidenta del gobierno italiano, Georgia Meloni. Ribera aspira a convertirse en comisaria en la Comisión Europea.
El Congreso de los Diputados ha informado, por su parte, que el acto de acatamiento a la Constitución de los candidatos proclamados electos tendrá lugar el lunes 1 de julio a las 12 del mediodía en la Sala Constitucional.
La prestación de juramento o promesa de acatar la Constitución de los candidatos proclamados electos por la JEC este jueves se desarrollará de acuerdo a lo que prevé la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.
Los electos serán llamados por orden de proclamación y una vez concluido el acto la JEC se reunirá en sesión ordinaria para adoptar los acuerdos que sean necesarios y disponer, en su caso, la entrega de las credenciales.