El Rey Felipe VI, Pedro Sánchez y Carlos Mazón reciben insultos y lanzamientos de barro a su llegada a Paiporta

Vecinos han lanzado barro y han increpado a la comitiva oficial

Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, han sido recibidos con hostilidad durante su visita a Paiporta, una de las zonas afectadas por la reciente DANA. Los vecinos, visiblemente indignados, han increpado a las autoridades mientras estas recorrían las calles del municipio para conocer de primera mano los desperfectos ocasionados por las lluvias torrenciales.

Vecinos de Paiporta han lanzado barro contra la comitiva encabezada por el rey Felipe VI, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón. Las tres autoridades, acompañadas de la reina Letizia, tenían previsto visitar este domingo esta localidad y la de Chiva, gravemente afectadas por la gota fría de esta semana. La visita ha sido muy tensa y ha sido recibida con gritos de vecinos que han increpado al rey, quien ha acabado manchado de barro. Mazón también ha sido blanco de las críticas, con algunos vecinos exigiendo su dimisión y acusándolo de “asesino”.

La Guardia Civil se ha desplegado montada a caballo en la zona, y se han dispuesto varios paraguas y agentes a pie para intentar evitar que los asistentes y el barro llegaran hasta Felipe VI y la reina Letizia. A pesar de esto, los reyes han hecho un recorrido y se han acercado, manchados, a algunos vecinos, quienes incluso se han abrazado a ellos. Los ciudadanos también han reprochado la ausencia del presidente español, gritándole al rey: “¿Dónde está Sánchez?”.

Los ciudadanos de Paiporta están descontentos por la respuesta a la destrucción provocada por la DANA. El temporal ha provocado desbordamientos de rieras y torrentes que han devastado varios municipios del País Valenciano y han causado más de 200 muertos. En medio de un ambiente tenso, algunos de los vecinos han lanzado barro a la comitiva oficial, expresando su malestar por la gestión de la emergencia. Los gritos de desaprobación y las quejas se dirigían tanto a los reyes como a Sánchez y Mazón, a quienes muchos señalan por su falta de previsión y ayudas insuficientes ante los daños causados por la DANA.

A pesar de los intentos por parte de las autoridades de mostrar solidaridad con los afectados, la indignación del vecindario ha dominado la jornada de hoy domingo. Los vecinos han reclamado más recursos y una respuesta ágil por parte de las instituciones para paliar los efectos de las inundaciones, que han dejado numerosas viviendas y comercios gravemente afectados.