Tarragona se despierta con un cielo de color rojo. ¿Por qué?
Una dana procedente de las Azores y la llegada de polvo, protagonistas en muchos puntos de Catalunya
El calor de pleno verano está llamando a nuestra puerta, así comunió Meteocat este miércoles a través de sus redes sociales. El jueves, algunos termómetros superaron los 36º C en algunos puntos de Catalunya.
En las comarcas de Tarragona ha sido habitual superar los 30 grados a lo largo de esta semana, aunque este sábado un fenómeno poco común ha sido protagonista en varios puntos de Catalunya.
¿Por qué el cielo está rojo?
Las subidas de temperatura vienen provocadas por una dana situada al este de las Azores y que ha llegado a Catalunya. La subida de los termómetros está también acompañada de polvo en suspensión que llenó el cielo desde la tarde del viernes y, sobre todo, en la jornada del sábado.
Este calor elevado llegará a su fin con la aparición de una borrasca, la cual podría hacer cambiar radicalmente el tiempo durante la noche entre el sábado y el domingo, dejando algunas tormentas intensas localmente.
Este aumento del calor viene acompañado también de un temporal de calima -el polvo en suspensión que llega desde el desierto del Sáhara- y una DANA que entrará por el suroeste y dejará lluvias, e incluso tormentas, en varios puntos. La mezcla de la calima y la lluvia provocará un fenómeno conocido como lluvia de sangre. Pese a que el nombre pueda hacer pensar que se trata de un temporal grave, no es así, aunque sí tiene consecuencias a nivel de limpieza. Y es que cuando el agua y el fino polvo sahariano se juntan provocan unas gotas con un marcado color rojizo o marrón que mancha todo lo que toca. Este fenómeno también es conocido popularmente como lluvia de barro.
El fin de semana podría culminar de manera similar a la vivida el pasado domingo, con tormentas efímeras pero abundantes que causaron algunos desperfectos en diferentes poblaciones de la costa de Tarragona.