Sin acuerdo entre la Generalitat y los funcionarios de prisiones
Representantes de los trabajadores se han levantado de la mesa para mostrar su desacuerdo con la negociación
La primera reunión entre el Departamento de Justicia de la Generalitat y sindicatos de prisiones para abordar la seguridad en las cárceles catalanas ha acabado de forma abrupta y sin acuerdo, después de que representantes de los trabajadores se levantasen de la mesa para escenificar su rechazo a los términos de la negociación.
Según han informado fuentes próximas a la reunión, el sindicato CSIF ha abandonado la mesa en cuanto se ha iniciado la negociación y ha anunciado que da por roto el diálogo, mientras que los representantes de UGT y CCOO se han levantado también antes de que finalizara, aunque su postura de cara a la próxima reunión con la consellería, prevista para dentro de dos semanas, difiere.
Mientras UGT, el sindicato mayoritario, ha recalcado que «por responsabilidad» seguirá intentando buscar «soluciones» aunque advierte de que «siempre hay un límite», CCOO no ve factible en estos momentos volver a la mesa de negociaciones ya que «tendrían que cambiar muchas cosas» en los próximos días, entre ellas, que haya dimisiones.
De esa forma, siguen encalladas las negociaciones entre el Govern y los sindicatos, que retomaron el pasado 2 de abril ambas partes tras la crisis abierta por el asesinato el 13 de marzo de una cocinera en la prisión de Mas d'Enric, en El Catllar, a manos de un preso que después se suicidó, y que derivó los días posteriores en protestas del colectivo de funcionarios.
En ese primer encuentro para retomar las negociaciones, ambas partes acordaron crear un grupo de trabajo técnico específico para tratar sobre la seguridad en el interior de las prisiones, cuya primera reunión se ha celebrado hoy a las 10.00 horas.
Sin embargo, los sindicatos UGT, CSIF y CCOO han abandonado la reunión antes de que esta finalizara, según han informado a Efe los representantes de estas tres fuerzas sindicales, porque entienden que las propuestas del Govern en materia de seguridad en el seno de las cárceles son a «largo plazo», mientras que ellos reclaman «medidas urgentes», y porque siguen exigiendo dimisiones.
En declaraciones a EFE, Xavi Martínez, portavoz de UGT -sindicato mayoritario-, ha explicado que hasta el último momento han intentado arrancar un compromiso a Justicia para implementar medidas en materia de seguridad, pero que al no haber sido posible, han dado «por finalizada» la reunión unos diez minutos antes de que esta terminara: La reunión «ha ido mal, ha sido decepcionante», ha dicho.
El secretario de Organización de CCOO prisiones, Fernando J. Carrera, ha afirmado que la reunión debería haber servido para adoptar «medidas urgentes» en materia de seguridad y no «a largo plazo», pero que ha sido «una forma de ganar tiempo» por parte del departamento de Justicia ante las movilizaciones y protestas de los funcionarios de prisiones tras el asesinato de la trabajadora.
CCOO, además, ya manifestó en aquel primer contacto del martes que cualquier negociación con Justicia pasaba por la «inmediata» destitución del responsable de las prisiones catalanas, Armand Calderó: «Es una necesidad absoluta» por «ser el causante directo del incremento salvaje de las agresiones» a los funcionarios.
CSIf, el primer sindicato que se ha ido de la reunión y que es minoritario dentro del colectivo, ha insistido en un comunicado que se deben asumir responsabilidades por ese asesinato, que pasan por la dimisión o el cese de la consellera de Justicia, Gemma Ubasart, y de la de Calderó.
El sindicato ha advertido, asimismo, de que no volverán a sentarse a negociar con la consellería, cuyos «responsables políticos probablemente ya no estarán en el departamento en pocas semanas» -debido a la convocatoria de elecciones autonómicas el 12 de mayo-, y con unos presupuestos prorrogados.
Desde el departamento de Justicia, en cambio, han valorado positivamente esta reunión, y consideran que se mantiene el «diálogo abierto» y que hay un «espacio de trabajo constituido» para abordar propuestas concretas que están sobre la mesa.
Justicia ha recalcado que, durante la reunión, el Govern ha presentado una serie de propuestas, que deberán trabajarse y desarrollarse «conjuntamente» en el seno de este grupo de trabajo.
Han asistido a esta primera reunión los cinco sindicatos con representación: UGT, CCOO, CSIF, IAC-CATAC y la Intersindical.
Precisamente, a primera hora de este jueves decenas de funcionarios han cortado los accesos a las prisiones de Brians 1 y Brians 2, en Sant Esteve de Sesrovieres (Barcelona), para protestar contra las negociaciones con el departamento de Justicia hasta que Ubasart y Calderó no dimitan o sean cesados de su cargo, desmarcándose de esta manera de la reunión de hoy del grupo de trabajo sobre seguridad.