Sin acuerdo entre el Govern y los sindicatos de prisiones
La reunión convocada a raíz de las protestas por el asesinato de Núria no encuentra salida. Las dimisiones siguen siendo la principal barrera
La reunión entre los seis representantes sindicales de prisiones y la vicepresidenta del Govern, Laura Vilagrà, llevada a cabo este miércoles al mediodía en el Palau de la Generalitat ha terminado sin acuerdo.
La responsable de UGT prisiones de Catalunya, Núria Nasarre, ha calificado el resultado de «decepcionante», ya que se esperaba «una dimisión» y apuntó al secretario de Medidas Penales, Armand Calderó, y la consejera de Justicia, Gemma Ubasart.
La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha dicho que el encuentro «sólo es el principio» y ha reiterado que «el punto de partida de las negociaciones no puede ser, en ningún caso, la dimisión de un referente absoluto». Plaja, sin embargo, ha puntualizado que cuando se deponga «de toda la información» se harán «las acciones necesarias».
Nasarre ha recriminado que «hace siete días» que exigen «depurar responsabilidades», apuntando hacia el secretario y la consellera: «Había una esperanza de que colgaría un jefe, pero no colgará ninguna».
La responsable sindical ha recordado que sobre la mesa están las negociaciones por un nuevo acuerdo de los servicios penitenciarios, «porque el último es de 2006», ha subrayado.
Nasarre ha dicho que este jueves harán un llamamiento para acudir al Parlament, donde está prevista la comparecencia de la titular de Justicia, Gemma Ubasart. Sin embargo, la sindicalista no descartó que «algunos trabajadores» puedan organizar movilizaciones en los centros penitenciarios.
«Primer paso por todo el camino que queda»
La portavoz del Govern ha afirmado que la reunión ha sido «el primer paso por todo el camino que queda» y el que hay que dar «juntos». Plaja ha remarcado «la mano tendida» del ejecutivo catalán «a cambiar lo que tenga que cambiar si sirve para que haya mayor seguridad».
La portavoz, sin embargo, ha insistido en el posicionamiento inicial de la Generalitat de no cesar ningún cargo, porque, por un lado, Armand Calderó «es un referente», y, por otro, «no supondrá la mejora de este sistema y sobre todo se pueda trabajar con la mayor seguridad posible».
En esta línea, Plaja ha dicho que «el punto de partida» de las negociaciones «no puede ser, en ningún caso» esta demanda y ha insistido en seguir dialogando: «Cuando sea, cómo sea y dónde esté».
Asimismo, indicó que la intervención de Ubasart en la cámara catalana «debe servir para contestar a todos los interrogantes» del asesinato de la cocinera de Mas de Enric.
Manifestación en plaza Sant Jaume
Todo ello se ha producido, después de que la plataforma de trabajadores de las prisiones catalanas haya montado una manifestación en plaza Sant Jaume, con la voluntad de unir «las tres patas del conflicto»: sindicatos, trabajadores y Generalitat.
Una movilización en la que se ha pedido la dimisión de la consellera y el secretario de Medidas Penales y también ha servido de recuerdo a Núria, la trabajadora asesinada, con cinco minutos de silencio.
«Hace siete días que me quitaron la posibilidad de abrazar a mi tía»
Precisamente, en la manifestación ha participado el sobrino de Núria, Pablo, quien también ha exigido la dimisión de Ubasart y Calderó por «responsabilidad con lo ocurrido».
«Tienen que asumirla, hace siete días que me quitaron la posibilidad de abrazar a mi tía, es muy grave y en cualquier país democrático de Europa estos cargos ya habrían dimitido», ha denunciado.
En este sentido, ha pedido que no se repriman ni se culpabilicen a los manifestantes, que lo único que quieren es «hacer justicia» tras la muerte de Núria.