Se derrumba parte de un edificio de cinco plantas en Badalona con la incógnita de que haya víctimas
VÍDEO. Se ha localizado a inquilinos que se habían autoevacuado fuera del bloque afectado
El interior de un edificio de planta baja y cinco pisos, con 20 viviendas, en el número 9 de la calle Canigó de Badalona (Barcelona), se ha derrumbado este martes al colapsar el forjado de la cubierta del ático y, aunque de momento no constan víctimas, los Bomberos no las descartan.
Los Bombers han recibido el aviso del hundimiento sobre las 10:35 horas y en la zona trabajan una veintena de dotaciones, así como ambulancias del SEM y efectivos de los Mossos d'Esquadra.
El cuerpo de emergencias ha localizado a inquilinos, que se habían autoevacuado, fuera del bloque afectado cuando han llegado al servicio.
El jefe de Bombers de la región Metropolitana Norte, el inspector Eduard Martínez, ha declarado que tanto Mossos d'Esquadra como la Guàrdia Urbana de Badalona trabajan en la localización de todos los vecinos del edificio.
Al ser preguntado sobre la posibilidad de que haya víctimas, ha afirmado que no descartan ninguna posibilidad y que están en el proceso de tomar los datos de todos, de intentar localizarlos.
Aunque el responsable de emergencias ha evitado dar cifras de desaparecidos, ha insistido en que «la principal misión es la localización», en caso de que hubiera, «de supervivientes o, desgraciadamente, víctimas».
Sobre las causas que han provocado el hundimiento, ha explicado que todavía no las conocen aunque sí que el incidente se ha producido como consecuencia del colapso de la cubierta del ático, que ha afectado al conjunto del edificio. Ha detallado que ha sido «un colapso relativamente limpio» y no hay riesgo de que pueda producirse otro secundario.
En cuanto a si el edificio afectado deberá demolerse en su totalidad, Eduard Martínez ha indicado que «es prematuro» hablar de ello ya que primero los técnicos deberán hacer las comprobaciones pertinentes.
El inspector ha relatado que, además del edificio que ha sufrido el derrumbe, han tenido que desalojar a los vecinos de los números 7 y 11, los contiguos al que ha colapsado, que tienen la misma distribución y suman 40 viviendas.
El jefe de Bombers, para señalar la importancia de los trabajos de desescombro, ha explicado que los escombros acumulados en la planta baja llegan a la altura del primer forjado, de la primera planta.
Los Bombers han activado 18 dotaciones, con el jefe y el subjefe de coordinación territorial; el Grupo de Estructuras Colapsadas (GREC); el Grupo Canino de Investigación (GRCR), que busca posibles víctimas que puedan estar bajo los escombros; y el Grupo de Actuaciones Especiales (GRAE).
También han desplegado dotaciones del Grupo Operativo de Apoyo (GROS), entre las que hay una unidad sanitarizada con enfermero del SEM, y varios vehículos del parque de Badalona y Mataró.
En cuanto a Protección Civil, que ha activado la prealerta del plan Procicat, mantiene movilizados a tres técnicos de la Operativa Territorial para hacer seguimiento del incidente.
Además, ha confirmado que una cuarentena de personas están siendo atendidas en el pabellón de la ciudad.
Los servicios sociales del municipio y de Protección Civil de Badalona están llevando a cabo avituallamiento con agua y comida para los afectados.
Desde el SEM han informado a EFE de que, por el momento, no se ha atendido a ninguna persona herida, aunque se han activado cinco unidades, más un equipo conjunto con los Bomberos de la Generalitat y otro de psicólogos.