Saül Gordillo recurrirá la sentencia por agresión sexual

Los representantes del periodista reiteran que los tocamientos fueron consentidos y piden su absolución

La defensa de Saül Gordillo ha anunciado que recurrirá ante la Audiencia Provincial de Barcelona la sentencia de un año de prisión que un juzgado penal de primera instancia le ha impuesto por agredir sexualmente a una trabajadora de 23 años en diciembre de 2022, cuando era director del digital Principal.

En un comunicado, los abogados del exdirector de la ACN y de Catalunya Ràdio han expresado su desacuerdo con la valoración de las pruebas realizada por la jueza. Particularmente, disienten “contundentemente” de la interpretación de las imágenes grabadas en la discoteca, que muestran los tocamientos juzgados. Según la defensa, estos fueron consentidos, y por ello piden la absolución del periodista.

Argumentos de la defensa

La defensa sostiene que las imágenes reflejan “de manera objetiva” una interacción entre Gordillo y la joven que justificaría que el periodista interpretara que había consentimiento. Además, critican que la sentencia resuelva las “diferencias sustanciales” entre las imágenes y la versión de la denunciante atribuyéndolo a una “disociación cognitiva” de esta última. Según los abogados, no se puede utilizar esta supuesta alteración psicológica para explicar siempre las discrepancias flagrantes entre lo denunciado y lo que aparece en las grabaciones.

Asimismo, subrayan que la ley del solo sí es sí no exige un consentimiento verbal explícito, sino que establece que este debe evaluarse en función de “actos que, atendiendo a las circunstancias del caso, expresen de manera clara la voluntad de la persona”, citando literalmente el Código Penal.

Por último, recalcan que si Gordillo interpretó que había “señales” de consentimiento, habría actuado “convencido, aunque equivocadamente, de que la denunciante consentía”. En su opinión, esto debería haber llevado a la jueza a dictar una sentencia absolutoria, postura que defenderán nuevamente en el recurso ante la Audiencia Provincial.

Los hechos probados y la sentencia

En contraposición, la magistrada consideró probado que Gordillo tocó los glúteos y la zona vaginal de la denunciante por encima de la ropa, sin su consentimiento, en una discoteca de Barcelona tras la cena de Navidad de la empresa. La fiscalía había solicitado una pena de dos años de prisión, mientras que la acusación particular pedía cuatro.

La sentencia no solo impone a Gordillo un año de prisión, sino también dos años de libertad vigilada tras cumplir la condena, la inhabilitación durante dos años para trabajos o actividades con contacto regular y directo con menores, y la prohibición de acercarse o comunicarse con la víctima durante dos años.

Temas: