Sanfermines: los toros de Victoriano del Río protagonizan un rápido y limpio encierro

Tercer encierro: En su decimotercera participación en la feria de San Fermín, los astados serán lidiados en la Monumental pamplonesa por Sebastián Castiella, Emilio de Justo y Ginés Marín

Los toros de la ganadería madrileña de Victoriano del Río han protagonizado el tercer encierro de los Sanfermines que ha resultado rápido y limpio, con bonitas carreras de los corredores y, según el primer parte médico, solo dos trasladados al hospital con contusiones.

Con una temperatura más alta de lo que suele ser habitual a estas horas en Pamplona, en torno a los veinte grados, a las ocho de la mañana, tras el lanzamiento del cohete anunciador, ha partido de los corrales de Santo Domingo la manada que ha realizado gran parte del recorrido agrupada, estirándose en Estafeta y entrando en los corrales de la plaza en 2 minutos y 28 segundos.

Los tradicionales cánticos a San Fermín han precedido un día más al inicio del encierro en el que los astados de Victoriano del Río han hecho honor a su fama de nobles y veloces, si bien este año han invertido unos quince segundos más que el año pasado en completar el recorrido.

Encabezada por los cabestros, la torada se ha dirigido al encuentro con los mozos en la cuesta de Santo Domingo. Este primer tramo ha sido completado con buen ritmo.

De esa forma, cada vez un poco más estirados pero sin llegar a romperse el grupo, los toros madrileños han cruzado la plaza Consistorial y se han dirigido hacia Mercaderes para superar sin mayores incidencias este tramo y la curva que da paso a la Estafeta, donde los astados no han hecho nada por ir a por los corredores que se encontraban allí.

Ha sido en la calle Estafeta, con los victorianos del río más estirados, donde los corredores han podido lucirse ante las astas y donde se han producido también varias caídas de mozos, algunos de ellos en la cara de los mismos astados.

Con cuatro toros junto con los cabestros ligeramente adelantados han entrado en el tramo de Telefónica y se han dirigido al callejón donde se han vivido algunos momentos de peligro al llegar a chocar alguno de los astados con corredores agolpados junto al vallado, pero sin llegar a entretenerse con ellos, continuando su carrera.

En esos últimos metros, dos de los astados han quedado ligeramente rezagados de sus hermanos pero han entrado sin dificultades en el coso pamplonés. Primero lo han hecho los cuatro que iban en cabeza y a continuación uno de los dos que iban por detrás y segundos después el último, dando así por finalizada la carrera.

En su decimotercera participación en la feria de San Fermín, los astados serán lidiados en la Monumental pamplonesa por Sebastián Castiella, Emilio de Justo y Ginés Marín.