Sánchez rechaza someterse a la cuestión de confianza que le exige Puigdemont
Fuentes del Gobierno español expresan «calma» y dejan claro que «no hay ninguna intención ni necesidad» de hacerlo
El Gobierno español ha rechazado que Pedro Sánchez se someta a la cuestión de confianza que le ha exigido Carles Puigdemont este lunes, en respuesta a los «escasos avances» del acuerdo de Bruselas.
Fuentes de La Moncloa expresan «calma» y subrayan que «es una prerrogativa del presidente» y que «no hay ninguna intención ni necesidad». Estas mismas fuentes indican que el Ejecutivo «seguirá trabajando como siempre con los grupos parlamentarios para sacar adelante medidas que beneficien al conjunto de la población».
Concluyen al respecto: «Esto lo hemos hecho durante el último año y los resultados están ahí: somos el motor económico de Europa, tenemos más personas trabajando que nunca y se ha reducido la desigualdad. Este es el camino y así seguiremos».
La portavoz del PSOE, Esther Peña, también ha enviado un «mensaje de calma y tranquilidad» tras el anuncio de Junts. Ha recordado que corresponde exclusivamente al presidente del Gobierno someterse a una cuestión de confianza. Peña ha defendido que el PSOE y el Gobierno de Pedro Sánchez «cumplen» y que el Ejecutivo español está centrado «en lo que realmente importa».
Al ser preguntada sobre la posibilidad de elecciones anticipadas, ha descartado esa opción y ha asegurado que están «muy tranquilos». «Sánchez es de fiar. Tenemos tres años por delante para seguir preocupándonos por lo que realmente importa», ha insistido. En este contexto, ha pedido a todos que se centren en lo importante y que se respeten las negociaciones de los presupuestos estatales.
En la misma línea, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha defendido que «tenemos un presidente que claramente cuenta con la confianza de la mayoría de los españoles, fruto de un pacto de legislatura e investidura». Ha reivindicado que, un año después, «hay más gente trabajando que cuando llegamos» y que «hay más escudo social».