Sánchez felicita la Navidad a los militares desplegados en 16 misiones humanitarias y de paz en el extranjero

El presidente ha destacado la labor realizada durante la catástrofe climática de la dana

El presidente español, Pedro Sánchez, ha hecho la tradicional felicitación de Navidad por videoconferencia a los más de 3.000 militares desplegados en 16 misiones humanitarias y de paz en el extranjero, acompañado por la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Teodoro E. López Calderón. Sánchez ha afirmado que la presencia de los contingentes españoles en el exterior demuestra el “compromiso del Estado con la paz y la seguridad en el mundo”. Ha destacado la importancia de las misiones en Eslovaquia, Letonia y Rumanía, marcando “una clara línea roja” a Putin, así como en el Líbano. “Lleváis el nombre de nuestro país con honor y dignidad, y toda la sociedad española agradece vuestro esfuerzo, entrega y profesionalidad”, ha sentenciado.

Sánchez ha enviado un “mensaje de agradecimiento” a las tropas españolas por la labor que realizan “tanto dentro como fuera de España”. En el ámbito nacional, ha destacado que los contingentes españoles “veláis por mantener la seguridad en los espacios de soberanía e interés nacional”, y que “en emergencias y catástrofes como la provocada por la dana, vuestro trabajo para socorrer a los afectados es absolutamente encomiable”, además de “salvar vidas, permite recuperar poco a poco la normalidad, a pesar de todas las dificultades provocadas por la emergencia climática”.

En el exterior, ha dicho, “demostráis el compromiso de nuestro país con la paz y la seguridad en el mundo”. “Los más de 15.000 militares que habéis participado en misiones en el exterior este año sois la prueba, porque actuáis con responsabilidad, sentido del deber, consideración y cercanía”. “Dejáis siempre un buen recuerdo, una buena imagen que contribuye a que las Fuerzas Armadas de España estén cada vez mejor valoradas internacionalmente”, ha sentenciado.

Sánchez ha recordado que este 2024 la OTAN ha conmemorado su 75.º aniversario coincidiendo con el tercer año de la invasión rusa a Ucrania, un acto “injustificado, cruel y contrario a las normas más básicas del derecho internacional”. “Nuestra presencia en el flanco este de la OTAN, en Eslovaquia, Letonia y Rumanía es la mejor prueba de que España puede ayudar a marcar una clara línea roja a la Federación Rusa y a su presidente, Putin”, ha dicho.

También ha destacado los contingentes cercanos a otros conflictos como los del Próximo Oriente, Gaza e Israel, que “se están extendiendo a otros territorios como el Líbano”. “Somos todos conscientes de la situación compleja que vivís quienes estáis desplegados en el Líbano con los ataques sufridos, pero quiero trasladaros que es ahora cuando la labor de la misión internacional, bajo mando español, se hace más necesaria que nunca”, ha señalado.

Además, ha destacado la labor de las tropas destacadas en Irak bajo el mando de la OTAN y la lucha contra el DAESH, unas misiones “muy valoradas y reconocidas no solo por el pueblo iraquí, sino también por sus autoridades”. En cuanto a África, ha recordado que los conflictos implican una “profunda reconfiguración política” y que para España tienen una alta importancia estratégica en seguridad. Las misiones en Senegal, Somalia y Mozambique, ha señalado, “son ejemplo de nuestro compromiso y solidaridad con el continente africano”.

“Hoy, 24 de diciembre, es un día de encuentro, de reunión familiar, de estar con nuestros seres queridos, y aunque estáis lejos de vuestros hogares, hoy todos estaréis cerca en el corazón de los vuestros, porque para ellos tener un familiar, un amigo o un conocido sirviendo a España, sin duda, es un motivo de orgullo”.