Sánchez anuncia 2.274 millones de euros más para los afectados por la dana
Este tercer paquete completa el plan de respuesta, de un total de 14.373; el presidente se abre a una comisión de investigación por la dana en la que él participará
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que mañana el Consejo de Ministros aprobará, en una reunión extraordinaria, el tercer paquete de ayudas a afectados por la dana de Valencia por valor de 2.274 millones de euros.
Este tercer paquete completa el plan de respuesta en tres fases del Gobierno, del que hasta ahora se han movilizado 14.373 millones de euros.
Un plan para renovar los vehículos dañados por la dana
Sánchez también ha anunciado este miércoles que el Ejecutivo aprobará mañana, jueves, un plan para la renovación del parque automovilístico dañado por la dana, que tendrá una dotación inicial de 465 millones de euros.
Durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados para informar de la actuación del Gobierno, Sánchez ha anunciado que el Ejecutivo aprobará mañana, en una reunión extraordinaria, el tercer paquete de ayudas a los afectados por la dana en Valencia, con un valor conjunto de 2.274 millones de euros.
Ese paquete incluirá el plan para la renovación del parque automovilístico, que, según Sánchez, va a permitir a los ciudadanos que necesiten comprar un vehículo recibir una ayuda directa de hasta 10.000 euros, que no tendrá que devolverse y que podrá sumarse a las indemnizaciones que ya está pagando el Consorcio de Compensación de Seguros.
Además, según ha informado el Ejecutivo, los vehículos adquiridos no tendrán que ser nuevos y podrán ser beneficiarios de este plan de ayudas todos los coches comprados desde el pasado 29 de octubre, fecha de las inundaciones, para sustituir a otro siniestrado.
Una comisión de investigación
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este miércoles que está abierto a una futura comisión de investigación en el Congreso por la dana, en la que, según ha avanzado, participará y que deberá servir para «rendir cuentas» a la ciudadanía.
En su comparecencia en el Congreso para explicar la gestión del Gobierno por la dana, Sánchez ha señalado que para que esta reflexión sea útil no podrá ser apresurada «ni podrá estar viciada por la necesidad de supervivencia política de alguno».
«Yo mismo participaré, convencido de que esta rendición de cuentas se la debemos a las víctimas, a las generaciones futuras y también a nosotros mismos, pero con la misma convicción les digo que, en mi opinión aún no es el momento», ha agregado al tiempo que ha pedido a todos los grupos parlamentarios que se sumen a la iniciativa y no se dejen llevar por «ningún otro cálculo».
Ha precisado que aunque la comisión es necesaria, ahora mismo la «prioridad es otra», mientras siga habiendo «personas desaparecidas, garajes inundados y puentes y carreteras destruidas», y ha pedido no «despistarse» con un debate que provocaría una «fricción entre administraciones que los ciudadanos no necesitan».