Salvador Illa ya es presidente de la Generalitat

El socialista se ha comprometido a «gobernar para todos»

El Parlament ha investido al candidato socialista Salvador Illa como presidente de la Generalitat de Catalunya gracias a los votos favorables de PSC, ERC y Comuns. El socialista ha logrado la mayoría absoluta de 68 diputados y será el 133º presidente de la Generalitat. De esta manera, el PSC regresa al Palau de la Generalitat después de catorce años de presidentes independentistas. El pleno ha sido eclipsado por el regreso de Carles Puigdemont, quien apareció en el paseo Lluís Companys de Barcelona pocos minutos antes de las 9 de la mañana. Tras un breve discurso, el expresidente huyó y la policía no pudo detenerlo. En su discurso de investidura, Illa ha reclamado una aplicación de la ley de amnistía «ágil, rápida y sin subterfugios».

Puigdemont no había delegado su voto en previsión de participar en el pleno de investidura, pero finalmente no se ha presentado y se desconoce su paradero. Cuando la Mesa lo llamó para votar en voz alta, los diputados de Junts y algunos de ERC comenzaron a aplaudir.

Sí han delegado sus votos el diputado de Junts, Lluís Puig, que está en el exilio, y David Pérez (PSC), quien fue trasladado al hospital por la mañana debido a una indisposición médica. Junts, ERC, PPC, Vox, CUP y AC han votado en contra de investir a Illa, sumando 66 ‘no’.

Tras el receso del pleno al mediodía, Junts solicitó en dos ocasiones suspender el debate hasta «normalizar la situación» debido al operativo y las detenciones de los Mossos d’Esquadra relacionadas con la fuga de Puigdemont, pero la Mesa del Parlament, con mayoría de PSC y ERC, rechazó la petición.

Illa se ha comprometido a «gobernar para todos» a partir del respeto y con un tono positivo que atienda a la pluralidad de Cataluña, ya que el actual es «un momento histórico de cambio» que así lo requiere.

«Empezamos un camino», ha afirmado nada más ser investido president con los 68 votos a favor de PSC, ERC y Comuns, a quienes ha agradecido su apoyo, en una intervención en la que ha señalado que el Govern saliente, presidido por Pere Aragonès, ha dejado el país «mejor de cómo lo encontró«.

Illa ha admitido que la jornada de este jueves ha sido «compleja», debido a la incógnita sobre el paradero del expresident Carles Puigdemont, si bien ha celebrado que, pese a todo, se haya «preservado el funcionamiento de las instituciones».

El flamante presidente de la Generalitat también se ha dirigido a los diputados que no le han respaldado, insistiendo en que gobernará «para todo el mundo» y tratará de estar a la altura de las circunstancias.

Al Govern saliente, Illa le ha vuelto a reconocer su labor: «Servir al pueblo de Cataluña es el máximo honor que se puede tener, y ustedes lo han hecho de la mejor forma que han sabido y reitero que creo que han dejado un país mejor del que se encontraron».

«Gobernaré para todo el mundo, teniendo en cuenta la pluralidad y la diversidad de Cataluña. El primer paso para hacerlo es respetarnos, teniendo un tono constructivo y positivo», ha señalado.

«Estaré al servicio de todos ustedes, intentando hacer las cosas lo mejor posible, pero solos no lo conseguiremos. Estamos en un momento histórico de cambio, hay muchas oportunidades, también riesgos, y necesitaremos a todo el mundo, la sociedad civil organizada y a los ciudadanos que puedan aportar. Me tienen a su servicio, empezamos un camino», ha concluido.