Rusia suspende el suministro de gas a Austria

Tanto E-Control como la ministra de Energía austríaca, Leonore Gewessler, aseguraron al día siguiente que la república alpina cuenta con alternativas para suplir estos suministros y no sufrirá una escasez

El consorcio gasístico ruso Gazprom ha informado a la empresa austríaca de hidrocarburos OMV que suspende a partir de mañana, sábado, el suministro de gas natural a Austria, confirmaron este viernes fuentes de E-Control, la autoridad reguladora del sector.

OMV había advertido el pasado miércoles de la posibilidad de un corte de las entregas por parte del estatal Gazprom a raíz de un pleito.

Tanto E-Control como la ministra de Energía austríaca, Leonore Gewessler, aseguraron al día siguiente que la república alpina cuenta con alternativas para suplir estos suministros y no sufrirá una escasez, pese a que hasta hoy compraba a Rusia más del 80 % del gas que consume.

En un comunicado, E-Control indicó que OMV había informado, «mediante mensaje urgente de mercado», que las entregas de Gazprom a OMV de gas natural se detendrán a las 6 de la mañana.

El volumen diario de esas entregas se corresponden a la generación de unos 178 gigavatios por hora (GWh), recuerda la nota.

«Las autoridades responsables siguen de cerca la situación del suministro», aseguró E-Control

«Debido a los elevados niveles de almacenamiento y a las posibilidades de sustitución por otras rutas de transporte, se espera que los clientes de gas austríacos seguirán siendo abastecidos», concluye el breve comunicado.

El miércoles, OMV había advertido en un comunicado del posible corte de suministros al informar del fallo a su favor en un arbitraje sobre una disputa con Gazprom.

La Cámara de Comercio Internacional (CCI) dictaminó que el gigante gasístico ruso debe pagar a OMV 230 millones de euros (unos 242 millones de dólares) como indemnización por varias entregas irregulares y una suspensión del suministro en 2022.

En la nota, OMV destacó su intención de hacerse con la compensación descontando la citada suma del monto que adeudaba a Gazprom por volúmenes de gas ya recibidos, a sabiendas de que ese proceder podía llevar a la empresa a suspenderle sus entregas.

«Se espera que la ejecución de la reclamación por daños y perjuicios tenga un posible impacto negativo en las relaciones contractuales (...), incluido un posible cese de los suministros de gas», indicó entonces el grupo austríaco.

Al día siguiente, Gewessler calificó de «seria» la situación, pero aseguró que no suponía «una amenaza inmediata» para Austria.

«Austria puede arreglárselas, y lo hará, sin el gas ruso», escribió la ministra en su cuenta de X.

«Siempre hemos sabido que el suministro de gas procedente de Rusia no es seguro», subrayó la ministra del partido ecologista 'Los Verdes'.

El país se ha preparado para poder reaccionar a un eventual corte de Gazprom, especialmente después de que Kiev anunciase que el 31 de diciembre próximo interrumpirá el tránsito de gas ruso por su territorio, a través del gasoducto por el que llegan los suministros de Gazprom a Austria y a Eslovaquia, recordó.

Los expertos de E-Control coincidieron en esa estimación, si bien también advirtieron de que el corte impulsará una subida de los precios del gas en Austria y en Europa.

OMV, la mayor empresa de hidrocarburos del país, con una participación estatal del 31,5 %, ha afirmado en reiteradas ocasiones que está comprometida a seguir comprando gas natural a Rusia hasta 2040, según un acuerdo firmado con Gazprom en 2018.