Rull propondrá que el pleno de investidura de Illa se celebre este jueves

Tendrá lugar a partir de las 10 de la mañana

El presidente del Parlament, Josep Rull, ha propuesto formalmente que el líder del PSC, Salvador Illa, sea candidato a ser el nuevo presidente de la Generalitat. En una comparecencia en el Parlament, Rull también ha propuesto que el debate de investidura se celebre el jueves, 8 de agosto, a las 10 de la mañana. El presidente de la cámara ha hecho esta declaración justo después de realizar la ronda de consultas con todos los representantes de los grupos parlamentarios. Allí ha constatado que Illa es el único que opta a presentarse a la investidura y que tiene los apoyos suficientes para hacerlo, con los votos del PSC, ERC y los Comunes.

Tras reunirse con todos los grupos, Rull ha decidido proponer formalmente a Illa como candidato. Además, ha convocado una reunión de la Diputación Permanente para este miércoles, a las 10 de la mañana. Este es un paso previo para poder celebrar el pleno de investidura. De hecho, aunque Rull ha propuesto que la sesión sea el jueves, será la Diputación Permanente quien lo acabe validando.

Este mismo mediodía, los grupos parlamentarios del PSC, ERC y los Comunes han registrado una petición para que la Diputación Permanente del Parlament se reúna “de manera urgente e inmediata”.

Durante su breve comparecencia, Rull recordó que esta es la segunda ronda de consultas que ha convocado como presidente del Parlament. La primera fue el 18 y 19 de junio, en la que constató que ningún representante de un grupo parlamentario tenía la intención de presentarse a la investidura. Sin embargo, subrayó que dos grupos -el PSC y Junts- le pidieron más tiempo para poder construir una mayoría.

Rull explicó que, finalmente, este fin de semana Illa lo llamó para comunicarle que ahora ya contaba con los votos suficientes. Una vez realizadas las reuniones con todos los grupos parlamentarios, el presidente del Parlament constató que el PSC, ERC y los Comuns tienen la intención de votar a favor de la investidura de Illa y, por lo tanto, ha decidido proclamarlo candidato.