Rufián presume de la fuerza de ERC para «quizá» obligar mañana a Sánchez a un referéndum
«No se la juegue», ha avisado el republicano durante el debate de investidura
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha presumido este miércoles de la capacidad de su partido para obligar al candidato a la reelección, Pedro Sánchez, a acabar «hoy» con la represión en Catalunya y «quizá» para que «mañana» se vote en un referéndum.
En su réplica durante el debate de investidura, Rufián ha dicho que la diferencia entre que Sánchez escuche al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, reacio a la amnistía, o al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, depende de la fuerza que tenga ERC para que escuche al segundo, proclive a los pactos con los partidos independentistas.
«No es que no le tengamos fe, es que tenemos memoria», ha recalcado el portavoz catalán, que ha instado a Sánchez a no jugársela.
«Mire este hemiciclo, mírelo. ¿Ve alguna alternativa a nosotros? ¿Ve aquí a Albert Rivera, a Inés Arrimadas? ¿Los ve? No. No se la juegue. No se la juegue, créame», le ha advertido.
Sánchez responde
El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, ha subrayado que la Constitución es «el marco irrevocable» para «construir una solución duradera» en Cataluña, después de que el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, le planteara la posibilidad de obligarle a un referéndum.
En su respuesta a Rufián, Sánchez ha comentado que para el PSOE cualquier solución territorial tiene que tener dos requisitos: ser jurídicamente viable y contar con una amplia aceptación social.
«De nada sirve discutir sobre hipótesis que no entran en nuestro ordenamiento jurídico. La Constitución es el marco irrevocable, el diálogo, el método a seguir para construir una solución duradera. La Constitución es el marco», ha añadido Sánchez, después de que Rufián presumiera de la fuerza de ERC para «quizá« obligarle a un referéndum.
No obstante, Sánchez ha subrayado que al PSOE y ERC les unen «suficientes cosas para seguir trabajando» y le ha pedido que sigan colaborando juntos para «buscar soluciones» que mejoren «la vida de los ciudadanos de a pie».
«Ahora se trata de darles continuidad (a los avances de la anterior legislatura), consolidarlos desde el diálogo y la confianza que tengamos», ha señalado.