«Recorrer Rusia y Asia central en moto será una gran aventura»
Pasaremos por zonas muy complicadas que son un verdadero polvorín a nivel geopolítico, y por terrenos de una gran dificultad
- Rusia y Asia central en moto, casi nada. ¿Cómo se le ocurrió la Motovolta 2016?
- Yo vengo del mundo de la moto, pero del trial. Y me compré una moto grande precisamente para viajar, para hacer mototurismo. En 2006 fuimos en coche con un amigo a ver un eclipse total de sol en Turquía. En 2007 hicimos un tour por los Balcanes. Mi compañero, por cosas de la vida, no pudo viajar más, pasaron los años y vi que mucha gente iba en moto. Así que me compré una BMW y aquí empezó todo. A raíz del último viaje a Rumanía y Ucrania salió la idea de iniciar esta nueva aventura.
- ¿Y por qué escogió esta ruta?
- La idea inicial era recorrer la Ruta de la Seda. Después decidimos ampliar e ir hasta los Urales. Y al final nos animamos con lo que hemos bautizado como Motovolta. Son muchos kilómetros, 18.000, pero merecerá la pena.
- ¿Viajará solo?
- Seremos cuatro. La ideación del viaje fue mía, junto a un amigo, y luego se apuntaron dos más. Pero en un momento de la ruta nos dividiremos, porque mi compañero Marc Antoni y yo haremos una variación en la propuesta inicial.
- Cuénteme.
- Haremos la Pamir Highway, una ruta de 1.200 kilómetros que desde la frontera china al Kirguizistán atraviesa la cordillera del Pamir entre cimas de 7.000 metros, subiendo la carretera hasta los 4.655 metros y bordeando durante más de 400 kilómetros la frontera de China y Afganistán. Es la segunda carretera internacional más alta del mundo, y dos de los viajeros haremos esta variación, pasando por pista de tierra, arena y piedra.
- Esto es una aventura en toda regla.
- Es una zona muy complicada, un polvorín por su compleja situación geopolítica y con un terreno de gran dificuldad.
- ¿No le da ni una pizca de miedo?
- Da un poco de respeto, pero cuando sales no debes ir con ideas preconcebidas. Hay que fiarse más de la buena suerte que de la mala, aunque debemos ser prudentes. Quizás es más peligrosa la zona del Caucas, donde han llegado a cerrar fronteras. Es un área muy crispada.
- ¿Hay alguna zona que le haga especial ilusión visitar?
- Muchas. Están las ciudades monumentales de la Ruta de la Seda. De hecho, a partir de ahí empezó la idea de este viaje. O la Pamir Highway. Pero también las estepas de Kazajistán, el Caucas, Armenia, Georgia, o el centro espacial soviético de Baikonur. Y muchos sitios más. Además, siempre me ha interesado mucho la órbita soviética. Y este año se cumplen 99 años de la revolución soviética y 25 desde que se desmembró.
- Lleva más de un año preparando el recorrido.
- En realidad, un año y medio. Y el último año hemos estado puestos en el tema de los visados.
- ¿Les ha costado conseguirlos?
- Es algo muy complejo, como por ejemplo los contactos hechos en Georgia para poder conseguir un permiso especial. Hay que tener paciencia, cumplir todos los requisitos, dedicarle tiempo y dinero.
- ¿Cuánto prevé que le cueste la aventura?
- Yo estimo que unos 2.800 euros, con los visados incluidos. No creo que llegue a los 3.000. Hay que tener en cuenta muchas cosas, como por ejemplo la gasolina. Tenemos que llevarnos combustible con nosotros. Allí es de baja calidad pero al margen de esto, hay distancias que pueden llegar a ser de entre 300 y 400 kilómetros entre una gasolinera y la siguiente.
- ¿Dormirán en tienda de campaña?
- Dos personas del grupo seguramente se alojarán en hoteles u hostales.Pero mi otro compañero y yo intentaremos tirar de tienda y fogón, porque es la filosofía que nos gusta: ser autosuficientes y tener más contacto con la gente de las distintas zonas que visitaremos. Porque al margen de la propia experiencia de la ruta, nos gusta forzar el intercambio cultural, contactar con las personas y conocer sus culturas.
- ¿Qué tal llevan los idiomas?
- Será complicado porque allí solo hablan ruso –nosotros cuatro no hablamos ruso– o los propios idiomas de cada lugar. Únicamente en las grandes ciudades, y solo los jóvenes, tienen algunos conocimientos de inglés. Vamos 100% a la aventura, y nos tendremos apañar como podamos.
- ¿Cómo pinta el clima?
- Habrá un gran contraste. Podremos viajar a 40 grados, y más adelante encontrarnos con temperaturas bajo cero. Tendremos que ir preparados para todo. Llevaremos guantes de invierno y de verano, ropa térmica, todos los forros de la chaqueta de la moto...
- Y prepararse para 40 días...
- Nos iremos el 25 de agosto, y en septiembre podremos encontrarnos incluso con nieve.
- Hábleme de algunas de sus anteriores aventuras.
- He viajado a Marruecos cuatro veces, a Albania, a los Picos de Europa, a los Balcanes... Y en septiembre recorrimos Ucrania y Rumanía bastante a fondo.
- ¿Ahora viajará en la BMW?
- No, he cambiado la BMW R1200GS Adventure por una Yamaha XT660Z Teneré, que es una moto mucho más ligera, ágil y adaptada a las duras condiciones de las carreteras de pistas y tierra que nos encontraremos.