Helena Solà: «Antes de verano debe votarse si se revisan los pactos con el PSC»
Entrevista a la candidata de Foc Nou a la presidencia de ERC «Hubo presiones en la consulta sobre Illa, y el acuerdo de la Diputació de Tarragona ni se votó».
Helena Solà Tàrraga (1976) encabeza la candidatura de Foc Nou, la lista más crítica con la dirección nacional de Esquerra Republicana. Ha sido concejala de Cerdanyola del Vallès, con experiencia en la Delegació del Govern, la Diputació y el Àrea Metropolitana de Barcelona. La entrevista la hace con el concejal de Tarragona Xavier Puig, referente de Foc Nou en Tarragona.
(A Helena Solà): ¿Es cierto que el Onze de Setembre quería darse de baja del partido?
Llegué a la conclusión de que ERC y yo habíamos emprendido caminos diferentes. No reconozco a la Esquerra que me afilié, especialmente por los carteles y su no resolución, que incluso es más grave que el hecho en sí. Todo ello, sumado al ‘sí’ a la investidura de Salvador Illa (PSC).
Iba a romper el carné en una fecha señalada...
Empecé a militar por Sant Jordi del 2005. Suponía cerrar un ciclo dando un mensaje.
Sin embargo, al final se presenta para liderar el partido.
Ni Militància Decidim ni Nova Esquerra Nacional me representan. Son continuistas. No le veía futuro a ERC. Al ver que había una oportunidad de cambio con Foc Nou es cuando decido dar el paso.
¿La dirección ha dado suficientes explicaciones sobre la estructura B y los carteles?
Ni se ha investigado ni se han dado explicaciones.
¿Qué hará sobre esto si ganan?
Una investigación a fondo, si es necesario con una auditoría externa, para saber qué es lo que pasó y dar cuentas a la militancia.
¿Qué harían para hacer ‘foc nou’ en ERC?
Debe regenerarse la ejecutiva porque las otras dos candidaturas suman el 66% de la actual dirección nacional. Debe dejarse de pactar sistemáticamente con el PSC, hacer políticas de izquierdas y poner la independencia en el centro.
Ya no se habla del referéndum.
Cuando la gente nos dice que nos hemos vuelto autonomistas, es que nos hemos perdido gestionando el mentrestant. Nos hemos olvidado de la independencia, que hemos regalado a Junts.
¿Cree que Oriol Junqueras no conocía la estructura B?
Lo desconozco, pero esto tampoco le exime de responsabilidad. Por acción u omisión es grave.
Han perdido la presidencia de la Generalitat y alcaldías como Tarragona o Lleida.
(Xavier Puig). Desde 2019 que bajamos en ocho comicios.
(Helena Solà) El electorado nos está dando un mensaje, es sintomático, pero se ha mirado hacia otra parte. No se ha actuado.
Junqueras dice que quiere recoser ERC para que «reconecte» con la sociedad.
Veo complicado que una persona que ha presidido 13 años el partido, y que nos ha llevado a la situación actual, pueda recoser.
(Xavier Puig) Es difícil que puedan hacerlo las dos candidaturas oficialistas responsables del ciclo perdedor. Tienen animadversión personal. En la futura ejecutiva no puede haber ninguna persona que haya formado parte de la última dirección.
¿Ha sido demasiada ambigua ERC en la Generalitat con temas como el Hard Rock?
Y con el cuarto cinturón... Se ha hecho un discurso poco claro, cayendo en contradicciones.
La cúpula del partido se mojó por el ‘sí’ en la consulta sobre la investidura a Illa. ¿La militancia votó con libertad?
Hubo presiones en forma de llamadas y asambleas en las que solo se defendía el ‘sí’. No hubo un debate real. Pese a ello, un 47% votó ‘no’ con una pregunta tendenciosa.
(Xavier Puig) Hubo mucha prisa. Y la pregunta daba a entender una soberanía fiscal que no existe. Solo hay el IRPF. No es el concierto económico, pero se quiso vender como si lo fuera. Hubo mucho marketing.
¿Debe mantenerse toda la legislatura el pacto con Illa?
Este pacto nos hipoteca. Yo voté ‘no’, fuimos pocas las personas que lo anunciamos desafiando al aparato del partido. ¿Qué pasa si ERC no vota los presupuestos? Debe hacerse una consulta vinculante menos de un año después del acuerdo para revisar los pactos con el PSC.
¿La harían antes de verano?
Como muy tarde, pero podría ser antes.
¿Se votaría solo el pacto con Illa o también el de la Diputació de Tarragona y ayuntamientos como el de Reus?
La consulta no será solo por el acuerdo de la Generalitat, sino que será sobre otras administraciones. Por ejemplo, los acuerdos en las diputaciones no se votaron.
(Xavier Puig) El pacto de la Diputació ni se consultó a la militancia ni a Tarragona. Nos lo encontramos hecho.
¿Y Barcelona?
(Xavier Puig) Respetamos la autonomía local, pero creemos que lo último que necesitamos es tener a la secretaria general a las órdenes de Jaume Collboni (PSC).
¿Ayuda que su portavoz en Madrid, Gabriel Rufián, hable en castellano en el Congreso?
Para nada. Debe ejercerse un derecho que ha costado lograr.
Hace diez años del 9N. El independentismo ha perdido la mayoría.
Hemos retrocedido. Partidos y entidades debemos hacer autocrítica por haber perdido la unidad. Y esto genera desafección.