Rajoy habría investigado ilegalmente el procés
‘La Vanguardia’ y ‘Eldiario.es’ detallan el ‘modus operandi’ del gobierno popular en este asunto
Una investigación periodística de La Vanguardia y Eldiario.es apunta a que el Gobierno de Mariano Rajoy utilizó a la cúpula de la Policía para investigar al margen de la ley a partidos independentistas y orquestar campañas contra el procés.
Ambos medios han accedido a una serie de documentos remitidos a partir de 2012 por varias unidades policiales al entonces ministro Jorge Fernández Díaz y, según las fuentes que citan los dos medios, incluso al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Fernández Díaz, que siempre ha negado el acceso a ese tipo de documentos de la denominada Operación Cataluña, era quien centralizaba la información y dirigía las actuaciones, según esta investigación, que apunta también a la participación de los principales mandos policiales con el Director Adjunto Operativo, Eugenio Pino, como interlocutor directo del ministro.
Asimismo, la investigación señala el importante papel en esta operación del entonces director de la Oficina Antifraude de Catalunya, Daniel de Alfonso, que recopilaba información sobre independentistas y elaboraba informes que, muchas veces, contenían información falsa, generada en ocasiones a partir de datos confidenciales que facilitaba el Ministerio de Hacienda que dirigía Cristóbal Montoro.
Unos informes que a menudo se acababan filtrando a la prensa e incluso llegaban a servir para abrir causas judiciales para perjudicar a los líderes soberanistas.
Toda esta información se recopilaba sin ninguna autorización judicial y en esta operación solía actuar también el comisario José Manuel Villarejo.
Las notas recorrían diferentes despachos del gobierno del PP y el mismo Fernández Díaz las hacía llegar a Mariano Rajoy a través de sus escoltas, que las llevaban a La Moncloa y las entregaban en mano al presidente del Gobierno, según la investigación que publican estos medios.
Desde septiembre de 2012, después de la primera Diada multitudinaria, el despacho de Fernández Díaz se llenó de documentación que afectaba a cargos de Convergència Democrática, como fueron los casos de la atribución a Artur Mas de cuentas en Liechtenstein; las cuentas en Andorra de la familia Pujol o el caso del informe falso sobre las cuentas de Xavier Trias en Suiza.