Putin ordenará alto el fuego si Kiev retira tropas del este y el sur y renuncia a la OTAN

Si se dan todas estas situaciones, el presidente ruso asegura que se iniciarán conversaciones

El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró hoy que ordenará un inmediato alto el fuego tan pronto como Ucrania retire sus tropas de las cuatro regiones anexionadas por Moscú en el este y sur del país, y renuncie a sus planes de ingresar en la OTAN.

«Tan pronto como Kiev anuncie que está dispuesto a esta decisión e inicie una retirada real de las tropas de esas regiones y también comunique oficialmente su renuncia a los planes a ingresar en la OTAN, se impartirá inmediatamente de nuestra parte la orden de cesar el fuego y comenzar negociaciones», dijo Putin al dirigirse a la plana mayor del Ministerio de Exteriores, intervención transmitida en directo por la televisión.

Kiev: «Es el paquete estándar del agresor»

El consejero de la oficina presidencial ucraniana Mijailo Podoliak descartó hoy la oferta hecha pública este viernes por el presidente ruso, Vladímir Putin, de declarar un alto el fuego si Ucrania entrega sus territorios que están ocupados por Rusia y dijo que la oferta del líder del Kremlin no es una «propuesta de paz», sino «el paquete estándar (de exigencias) del agresor».

«No hay nuevas propuestas de paz por parte de Rusia. La entidad Putin ha formulado simplemente el ‘paquete estándar del agresor’ que ya hemos escuchado muchas veces», dijo Podoliak en su cuenta de la red social X.

Según el consejero presidencial, las condiciones de Putin para declarar un alto el fuego -que incluyen, además de la retirada ucraniana de sus propios territorios ocupados por Rusia, la renuncia de Kiev a entrar en la OTAN- es «altamente ofensiva para la legalidad internacional» y demuestra la «incapacidad» de la clase dirigente rusa de «evaluar la realidad de forma adecuada».

«Punto por punto, la «propuesta de la Federación Rusia» consiste en: «1. Cédenos tus territorios. 2. Abandona tu soberanía y deja de tener entidad. 3. Renuncia a tu protección (sin membresía ni alianzas)», escribió Podoliak, que recordó además que Putin espera que se le levanten las sanciones internacionales a cambio de un acuerdo de este tipo.

El consejero presidencial ucraniano calificó de «farsa» el mensaje lanzado por Putin, que, a juicio de Podoliak, demuestra que quiere «no pagar por esta guerra y continuarla en nuevos formatos».

Putin hizo esta oferta de alto el fuego en la víspera de la llamada Cumbre de Paz ucraniana que se celebrará este fin de semana en Suiza. La cita espera contar con la presencia de representantes de un centenar de países y organizaciones internacionales.

Kiev aspira a conseguir el máximo número de apoyos posibles a su Fórmula de Paz, un documento que exige, entre otras cosas, la retirada completa de Rusia de todos los territorios que ocupa en Ucrania.

Por su parte, en un comunicado publicado este viernes, el Ministerio de Exteriores ucraniano interpretó el momento elegido por Putin para formular su propuesta como un intento de «impedir» la participación de líderes internacionales en la Cumbre de Paz ucraniana, que, según la diplomacia ucraniana, servirá para crear una coalición internacional para avanzar hacia «una paz justa».

«Putin no quiere la paz, sino dividir al mundo», agrega el comunicado, que califica de «absurdo» el mensaje del presidente ruso e insiste en que las condiciones propuestas por el Kremlin para un alto el fuego no supondrían sino «la continuación de la guerra» y de «la ocupación de Ucrania».

Temas: