Puigdemont acusa a Sánchez de hacer “chantaje” con la “financiación singular”.
El expresidente recuerda que están en juego “los apoyos que le han permitido dirigir el gobierno español”.
Carles Puigdemont considera “escandalosa” la oferta de financiación singular de Pedro Sánchez a ERC, a quien acusa de hacer “chantaje” solo para que Salvador Illa sea investido. Así se ha expresado este lunes el expresidente y candidato de Junts+ en las pasadas elecciones del 12-M, quien ha advertido que “sería necesario que respondiera a varias preguntas si pretende contar con los apoyos que le han permitido dirigir el gobierno español a pesar de su derrota en las urnas”. Entre estas cuestiones, le pregunta si “la financiación que los catalanes merecemos depende de si el candidato de su partido es investido presidente”. Puigdemont también ha advertido que habrá que “mirar con lupa” la ejecución presupuestaria “si quieren contar con nuestro apoyo” en los próximos presupuestos del Estado.
En una publicación en X, Carles Puigdemont ha preguntado a Pedro Sánchez si “toda la injusticia que sufrimos, todo el dinero que se va, toda la falta de ejecución presupuestaria que tenemos hasta ahora se debe al hecho de que su partido no preside la Generalitat”. Y ha insistido en esta línea: “¿No cree que con su chantaje está dando argumentos a los españoles que piensan que los catalanes reclamamos un trato que no merecemos?”.
En este contexto, el presidenciable de Junts+ ha defendido que “Catalunya necesita un concierto económico propio no como concesión para que gobiernen unos u otros, sino porque lo ha reclamado el pueblo de Catalunya a través de su Parlament y lo ha ratificado en diferentes elecciones”. Y ha descrito como “inmoral” que “juegue con el bienestar y el futuro de los catalanes como moneda de cambio para beneficios para el partido”.