PP y PSOE se reúnen en Bruselas para cerrar la reforma del Poder Judicial
Todo esto ocurre después de que el 12 de junio el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, anunciara un ultimátum al PP para hacer viable esta renovación
El ministro de la Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, y el vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons, se reunirán esta tarde en Bruselas con la vicepresidenta de la Comisión Europea, Věra Jourová, para cerrar un acuerdo sobre la reforma del Poder Judicial. La reunión tiene lugar a cinco días de la fecha límite establecida por el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyo mandato ha expirado desde hace más de cinco años. Bolaños atenderá a los medios a partir de las 17:30 h.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del gobierno español, Pilar Alegría, afirmó que ha habido “contactos y avances” con el PP, y que el gobierno español asiste a la reunión “con la mejor disposición” para “desbloquear la renovación del CGPJ”.
La vicepresidenta de la Comisión Europea, Věra Jourová, ha asumido la mediación de las negociaciones después de que el comisario de justicia, Didier Reynders, se tomara una excedencia para optar a la secretaría general del Consejo de Europa.
El posible acuerdo llega después de que la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo aprobara este lunes un acuerdo solicitando a los grupos que aprueben sin más demora una renovación del CGPJ que permita a este órgano volver a hacer nombramientos discrecionales.
Todo esto ocurre después de que el 12 de junio el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, anunciara un ultimátum al PP para hacer viable esta renovación. De lo contrario, advirtió en una entrevista con TVE, el ejecutivo impulsará una reforma legal para desbloquearlo.
Hasta ahora, el PP ha descarrilado todos los intentos de llevar a cabo la renovación de los vocales del CGPJ, que todavía responde a la mayoría absoluta de Mariano Rajoy. En estos más de 2.000 días, los populares han roto las negociaciones aduciendo los pactos del PSOE con Podemos primero, con los independentistas catalanes después, o por la ley de amnistía, entre otros.
Los populares han reclamado una reforma del Poder Judicial que permita a los jueces tener más margen para elegir a los miembros del CGPJ, en detrimento del sistema actual que deja la elección de los vocales en manos del Congreso y el Senado.
El ejecutivo español amenazó con impulsar una reforma que redujera las mayorías necesarias en el Congreso para nombrar a los vocales, con la posibilidad de pasar de las tres quintas partes de la cámara -lo que da la clave al PP- a una mayoría absoluta, 176 votos.