Profesores catalanes se suman a la huelga de sanitarios en enero

Reivindicarán una escuela pública de calidad y la «recuperación» de derechos

El sindicato Ustec·Stes ha anunciado este viernes la convocatoria de huelga del personal de los centros públicos para los días 25 y 26 de enero por una escuela pública de calidad y la «recuperación» de derechos, coincidiendo con la convocada por sindicatos de profesionales sanitarios.

La portavoz del sindicato, Iolanda Segura, ha remarcado que la educación y la sanidad son dos pilares en los que la Generalitat debería invertir y ser prioritarias en los presupuestos y las políticas de gobierno, y ha afirmado que hacer coincidir las huelgas refleja una «defensa de los servicios públicos».

Segura ha reprochado que para la Generalitat la educación y sus trabajadores no son una «prioridad», y ha lamentado que no incluya medidas para revertir recortes en los Presupuestos para el próximo año.

La portavoz de Ustec·Stes ha considerado «insuficiente» la propuesta de la Conselleria de Educación de retornar el primer sexenio a los docentes a los seis años -y no a nueve como sucede desde 2012-, reclamando también la compensación de la deuda de estos años.

Ha lamentado que en la última reunión de la mesa sindical hicieron una contrapropuesta a los sexenios reclamando una calendarización de la devolución de la deuda, pero desde el departamento no se respondió: «La devolución de los recortes parece una meta que no llega nunca», ha añadido.

Iolanda Segura ha criticado problemas en la aplicación de la recuperación de la hora lectiva de los docentes, ha recordado que querían que se hubiera hecho en septiembre y no a partir de este enero y ha afirmado que el Govern «incumple la demanda de cubrir todas las horas. Es un recorte sobre una recuperación que no se puede aceptar».

La portavoz sindical ha reprochado de nuevo el avance del calendario escolar, y ha afeado que el departamento no haga autocrítica por el descenso de los resultados de los alumnos en las pruebas de competencias básicas.

Interpelar al resto de sindicatos educativos

El responsable de Acción Sindical de Ustec·Stes, Andreu Mumbrú, ha calificado de «estrategia de marketing» el avance del calendario escolar, cuya orden ha pedido que se derogue, ha criticado cómo se ha realizado el sistema de concurso de méritos, y ha abogado por la defensa del catalán en las aulas.

Asimismo, ha apelado al resto de sindicatos educativos a sumarse a la huelga de enero --CGT Ensenyament ha iniciado un proceso para consultar a sus militantes-- y trabajarla conjuntamente.

Esta convocatoria de huelga supone un regreso a las movilizaciones tras la realizada por todos los sindicatos educativos el pasado mes de marzo y desconvocarse los dos días de paro previstos en septiembre, tras llegar a un acuerdo con la reducción de la hora lectiva docente a partir de este próximo enero.

Temas: